lunes, 5 de diciembre de 2011

Vallejos (Estilo) y de yapa un 'término'...

(Pintura: Carlos Montefusco)

A la sombra de un aromo
el paisano Juan Vallejos
le acomoda a su azulejo
el recado sobre el lomo.
Una nube color plomo
va cruzando el firmamento
mientras se escucha el lamento
lanzado por la paloma
y va cruzando la loma
el paisano muy contento.

Se dirige para el caso
hacia el corral de la estancia
a trabajar con constancia
porque es criollo baquianazo.
Pa'hacer un tiro de lazo
o domar un animal
y cuando llega a encontrar
algún bagual azulejo
seguro que Juan Vallejos
lo pide para ensillar.

Cuando tiene que agarrar
un potro o un reservado
si le acomoda el recado
ya no lo va a basuriar.
Él los deja corcoviar
y lo hacha por las paletas
lo castiga por la jeta
sentado que es un primor
porque él es buen domador
y por eso lo respetan.

Hace poco trabajó
en una estancia vecina
y de la estancia una china
en ancas se la llevó.
Con esmero la cuidó
y en el rancho de Vallejos
mientras que frente al espejo
la china se está peinando
en un palo está escarbando
un lindo flete azulejo.


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Al comenzar su ejecución, el guitarrero don Patricio Sauton, introduce con una pieza instrumental propia de la Provincia de Buenos Aires, denominada 'témino'. Vayan algunos apuntes para desburrizarnos:

El 'término' es una especie lírica del área pampeana, de escasa vigencia en la actualidad. Según los investigadores fue conocida y ejecutada en las localidades de Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, General Belgrano, Mercedes, Monte, Chascomús, Pigüé, Bordenave, Necochea y Lobos, aunque seguramente ha estado presente en otras localidades de la provincia.
En la actualidad son muy pocos los guitarreros que poseen términos en su repertorio.
Diversas son las acepciones de la palabra 'término':

a) En el Perú se denominan 'términos' a los diversos estribillos, partículas agregadas, repeticiones y hasta variantes temáticas que los cantores populares intercalan enriqueciendo la estructura poética y musical básica de las estrofas. En Argentina la voz 'término' se utilizó para denominar una variedad de 'triste', sin duda aludiendo a la característica original de esta especia, de poseer estribillos y expletivos intercalados (según Perez Bugallo).
b) La palabra 'término' asociada al fenómeno musical se refiere al punto, al tono (según la investigadora Ercilia Moreno Chá).
c) Se denomina así al remate de la Décima, la estrofa que se coloca justamente al término de la misma, como homenaje del cantor hacia un oyente o viceversa (Moreno Chá).
d) Otra interpretación: antiguamente se denominaba así a los estilos en toda la campaña bonaerense (Moreno Chá).
e) Otra:  esta especie era tocada al término de los bailes familiares (Moreno Chá).

El 'término' se presenta como eminentemente guitarrístico y la mayoría de las opiniones se inclina a decir que muy pocas veces se cantaba, que los verdaderos tocadores de la especie, solo la ejecutaban en guitarra. Cuando es instrumental tiene la apariencia de un estilo atípico o fragmentario. Cuando se canta, en cambio, su vinculación con el triste aparece claramente. En algunos se nota en el movimiento y el ritmo de sus interludios algún parentesco con la cifra.

La estructura del término consta de dos secciones muy diferenciadas melódica y rítmicamente; 
una esencialmetne melódica que es siempre pausada y otra más viva y libre rítmicamente que se comporta como interludio entre las sucesivas repeticiones de aquella. Dichas repeticiones se efectúan a gusto del guitarrero, siempre y cuando no haya un texto cantado que imponga su propia longitud. Se puede comenzar indistintamente por cualquiera de las dos. Para su ejecución se ha utilizado la guitarra en la afinación común o por diversos "temples".
En el aspecto literario cuando el 'término' era cantado se utilizó la cuarteta y la sextilla mucho más que la décima.



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