lunes, 25 de julio de 2016

La Rioplatense (Milonga)


(Dibujo: Castagnino)


Si se apagan mis canciones
bajo el techo de algún rancho
busquenmén en campo ancho
que hallarán mis relaciones;
repunten los cañadones,
anden el camino real
y si algún sureño leal
le pregunta por mi estampa,
digan que estoy en la Pampa:
dando vida al pastizal.

Soy del Río de la Plata
y esa es mi mayor hazaña,
de la costa a la montaña
un tigre se me desata,
es el canto que mi Tata
me enseñó por sus consejos
de ser un gaucho parejo
manteniendo mi decencia
para tener la conciencia
relumbrosa como espejo.

Hay cantores conocidos
que se venden por monedas,
lo triste es que para afuera
se la dan de resentidos,
creen saber más del nido
que el pajarito campero
y como son ventajeros
bastante largos de manos
con el llanto'e sus hermanos
se van rellenando el cuero.

Cantar la fama paisana,
cualquiera sea su linaje,
al derroche del coraje
y a las virtudes humanas,
cualquier lugar es la rama
donde anidan las canciones
y no existen ventarrones
que puedan cerrarle el pico
al que aprendió desde chico
a cantar en los fogones.

Le canto a la Patria toda
que es legado de mayores,
no hago distingo en colores
por si alguno se incomoda,
no soy un cantor de moda,
los hay mejores que yo
pero si alguno escuchó
los cantos de nuestra tierra
verán que en muy poco yerra
lo que este gaucho cantó.




1 comentario:

omar enletrasarte dijo...

tiene la musicalidad perfecta para ser cantada
saludos