miércoles, 20 de abril de 2016

Dejenmen en tierra




A Hugo Beltrán


A mí no me recen
en dispués de muerto
en hacer gauchadas
gasten ese tiempo.
No quiero que el alma
me abandone el cuerpo...

Anduve la vida
por caminos güenos,
resignao y manso
priestando mi apero,
priestando mi poncho,
mi moro y mi techo,
qué's, al fin de cuentas
lo poco que tengo,
ganao con trabajo
y en míseros sueldos.
El cuchillo sólo
lo usé de tropero
hachando algún gajo
pa'priender el juego.

Pa'cortar alambre,
ni a Dios se lo empriesto
corto una estribera
si un bagual mañero
arrastra algún gaucho
del estribo'e fierro.
En peliar? Mil veces
lo empeño primero.

Es pa'mi lo mismo
un blanco que un negro,
y en las religiones
por denguna dientro
porque en todas ellas
encontré lo mesmo.

A mí no me recen
porque tengo miedo
que las oraciones
me lleven al cielo
han de -dice- han ido
tantos que no quiero
ni en la misma gloria
toparlos de nuevo.

Pasaron en vano
la vida, y mintiendo,
negándole al niño
el pan y los sueños;
matando a miseria
puebluchos enteros,
y haciendo de mucho
que sirven pa'ejemplo
con sus injusticias
jaguares y perros.

Si es, que esos mandingas
han subido al cielo
empujaos de abajo
por misas y rezos
porque se achicaron
y se arrepintieron;
o porque donaron
pa'salvar el cuero
a la Santa Iglesia
los robos que hicieron;
dejenmén el alma
pegadita al cuerpo...

Pero eso sí, hermanos:
que me entierren quiero
al pié de algún árbol
-cualquiera es lo mesmo-
dejenmén pagarle
algo por lo menos
a la madre tierra
que tanto le debo.

Subiré en la savia...
brotaré en renuevos,
me abriré en las flores
de pétalos frescos,
ofreciendo nétar
al dardo mielero...
Maduro en semillas
nutriré polluelos...
cantaré en sus picos,
volaré por ellos...

A mí no me recen
que me encanta el suelo;
quiero ver la luna
que inspiró mis versos,
andar por los riachos
corriendo, corriendo...

Oír la guitarra
errante del viento,
aliviar las hondas
tristezas del muerto
extraño y profundo
dolor del silencio.

............................................................................

Nota aclaratoria:

El payador don Pablo Diaz ha omitido algunos pocos versos en su sentida recitación que acá se los acercamos pa que refresque su memoria cuando guste y  precise...Y pa'los que no los conocían va en su  completa versión sin transgresión y a lo toro.
(Sacados del libro "Trote Chasquero" pags., 48,49 y 50).

No hay comentarios: