lunes, 7 de septiembre de 2015

La güelta al rancho (Valseao)


(Pintura: Ángel Della Valle)



He vuelto nuevamente al rancho viejo
con unos cuantos años más al hombro...
mis ternuras de siempre palpitando
a una dicha... una pena o un asombro.

Tuito está lo mesmo como en'antes,
la parra trepándose po'el zarzo...
y un montón de recuerdos retazones,
que de nuevo a mi mente... los engarzo.

La bombilla la mesma... la atadarua,
la cocina templando intimidades...
ahí pregunto por éste o aquél otro;
gente buena anudada en amistades.

El cachorro se ha vuelto perro viejo
y hasta creo un tanto desteñido...
Los gurises: tremendos mocetones;
con razón que los años... me han vencido.

El patio y el sauzal bien cuidaditos,
hecha un lujo la manta de la cama...
pero hay algo que me falta y que me duele,
es la buena, la santa de mi mama.

Me ha tapao'el agua'e los recuerdos
y hasta ahogada en llanto me ha tenido.
He vuelto pa que lloren mis hermanos...
¡A qué canejo entonces... habré venido!

No hay comentarios: