sábado, 23 de mayo de 2015

Soy forastero




Vengo de lejos amigos míos, 

aquí mi seña les voy a dar, 
vengo de lejos, soy de Corrientes,
soy forastero del Iberá...
Nací en el yugo, sufrí la lonja,
nada en la vida me asusta ya, 
como el carpincho juego en el agua...
Soy forastero del Iberá.

Igual qu'el toro me afirmo al suelo

si es que me quieren atropellar...
y cuando en sueños levanto vuelo
mi vuelo es manso como el chajá...
Traigo en el alma brillo de luna
y el silbo dulce del pajonal,
canto a mi nido desde la cuna,
soy forastero del Iberá.


En mi guitarra las cuerdas tensas
templadas traigo para cantar,
no escondo nada bajo el ponchillo
y es siempre franco mi caminar...
Pero prevengo "chaque"* la ofensa
porque el insulto no se aguantar
y porque el filo de mi cuchillo
tiene veneno de yarará.


A todos tengo por mis amigos, 
a todos voy "co" a respetar,
digan, paisanos, digan conmigo
¡Viva la Patria, bella heredad!
Y a vos te digo, dulce morena,
"eyú* cohapé* che consola"
no tengo espinas, soy yerba buena,
soy forastero del Iberá.

..................................................................

Vocabulario guaraní:

*Chaque: Cuidado

*Eyú : Ven

*Cohapé che consola : Aqui a consolarme

No hay comentarios: