miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Abralé, compañero!

(Dibujo: Eleodoro Marenco)

¡Abralé grande, mi amigo,
igual que'n sus años mozo!
... que no por viejo pa'l pozo
se tendrá que dir?... yo digo.
Usté's como leche d'higo
pa'l lomo de los baguales,
más... se cruzan animales
que a uno lo bajan, sin duda,
como esa vaca guampuda
que aura ha pechao, ¡pa'sus males!

Tiene'l pingo que ha hocicao
los ojos poblao de asombro
¡igual que'l  que'ncaje un hombro
si lo tantean de cayao!
Los estribos han flamiao
como bandera en el viento,
-si hasta se me hace que siento
de'se'ncontrón el repique-
y el corral de palo a pique
puede atestiguar mi cuento.

Le digo y con sensatez
porque no tuito es chacota:
¡no cualquiera da la nota
parando con su altivez!
Yo he visto más de una vez
hocicar hombre y cabayo
y por eso lo detayo,
a anque haiga broma en mi voz:
¡compadrón pa' echar el dos
como cacareo de gayo!

(20/01/1983)

No hay comentarios: