lunes, 8 de septiembre de 2014

Guitarra criolla



(Foto de tapa del libro del payador:... )

Vine cruzando los mares
con aires de Andalucía
y aquerencié melodías
de los indianos cantares;
me hice criolla en los altares
del Vivac y del Fogón,
me conquistó el Pericón
cerrao con Patrias banderas
y en toda reunión campera
soy centro de admiración.

Yo soy la "Zamba de Vargas"
definiendo una batalla
con los acordes que estallan
al ordenarse una carga!
soy la tristeza que embarga
la pena del Payador,
y en los lances del amor
ofrenda dulce y galana
embrujando las ventanas
con la luz de algún cantor!

Yo soy la Cifra campera
que cantó un gaucho sureño
para gambetearle al sueño
vigilando las fronteras;
milonga en las montoneras
de Güemes y Lamadrid,
fui poncho, lanza y clarín
en las gestas argentinas
y soy huella que ilumina
los rumbos del porvenir.

Yo les hablo del consuelo
en las lindes del amor;
y del patriótico ardor
del gaucho de nuestro suelo;
del alma para su vuelo,
que sus rimas necesita...
y en las notas exquisitas
que mi caja les depara,
hay nostalgias de "tacuaras"
y penas de vidalitas!

No hay comentarios: