viernes, 19 de septiembre de 2014

De a caballo y por mi patria

(Pintura: Eleodoro Marenco)



De a caballo y por mi patria
saldré buscando horizontes;
cruzando campos y montes,
ríos, valles y montañas...
Por ciudades y campañas
echaré mi copla al viento...
llevo prendida a los tientos
mi guitarra compañera
y "agarrao" de la sidera
el lazo del sentimiento.

Mis ojos se han de llenar
con paisajes de esta tierra,
y las bellezas que encierran
del uno al otro lugar.
Desde el norte al litoral,
desde la pampa hasta Cuyo
me irá llevando el arrullo
de los pájaros del campo
y ha de perfumar mi canto
el aroma de los yuyos.

Conmigo vendrá el pasado
heroico del montonero...
pisando aquellos senderos
que con sangre fue regado,
será como andar atado
al recuerdo de esos machos
que peleó entre los picachos,
jugó su vida en los llanos
y que nos dejó el legado
en el recuerdo de "El Chacho".

Cantaré en las rancherías
lo mismo que en los salones,
que me esperen los fogones,
"esquinas" y pulperías.
Quiero llevarle alegría
a los que no tienen suerte,
mi voz se alzará más fuerte
donde encuentre el pobrerío
y he de seguir con los "míos"
aunque me "pille" la muerte.

Tendré un verso soñador
pa'las mozas quinceañeras,
abrazos pa'las abuelas,
pa'los gurices mi amor.
Cuando vea un domador
sobre la cruz de un bagual
ahí nomás voy a templar
y al compás del bordoneo
le vi'a dejar un floreo
mirándolo castigar.

Me ha de envidiar hasta el viento
al verme de pago en pago
por que no ha de haber halago
más hermoso... que andar suelto.
Solo quiero que mi aliento
tiemple mi cuerda bien alta
y nada más me hace falta
pa'desafiar los caminos...
Por algo soy Argentino
de a caballo y por mi patria.

No hay comentarios: