lunes, 14 de julio de 2014

Galleta'e campo

(Pintura: Luis Nuñez)


Cuando en un tiempo anterior
con mis recuerdos acampo,
vieja galleta de campo,
me encuentro con tu sabor.
Te saco del mostrador
de un boliche imaginario,
o sigo el itinerario
de los panaderos fieles,
llenando de cascabeles
las calles del vecindario.

Te tostaron en la brasa,
te mojaron en la olla,
y en los bifes con cebolla
limpiaste el sartén con grasa.
Te hiciste sopa en la taza
en el rastrojo lejano,
el que era criollo baquiano
pa'cortar del asador,
no encontró nada mejor
pa'comer sobre la mano.

El carrero te llevó
en el pesebre guardada,
y con una rebanada
a su guiso acompañó.
El resero te cargó
en viajes de muchos días,
y anduviste por las vías
bailando en la bagayera,
cuando juistes pa'l linyera
una de las "tres marías".

Hermana del güevo frito,
del cuajo y del chinchulín,
y madre de aquél budín
chacarero y exquisito.
Te llevaron pa'l toldito
los deschaladores rudos,
y al fin de eso días crudos
de esquilas y de caballos,
anduviste entre los callos
de los dedos macetudos.

Sobre tu corteza güeca
era más lindo el tocino,
aquél jamón campesino,
el chorizo y la manteca.
Al romperte de reseca
era música tu ruido,
y si te habrán consumido
al lao de la trilladora
cuando llegaba la hora
del ansiao mate cocido.

Tu imagen a mi regresa
colgando adentro del rancho,
con la botella en el gancho
por esa laucha traviesa.
Te veo sobre la mesa
junto a la sopa caliente,
y siempre estabas presente
allá por las ocho y pico,
cuando en el almuerzo chico
desayunaba la gente.

Vieja galleta de antaño
que en un kilo entraban dos,
yo no me olvido de vos,
de tu forma y tu tamaño;
vos si que no hacías daño,
ni después de tres semanas.
Con vos en tardes lejanas,
cuando del campo volvía,
la presa del mediodía
la comía con más ganas.

Ya tu miga preferida
la familia no alimenta,
pero aunque hoy no estés en venta
el paisano no te olvida.
Vos llegastes a mi vida
con el uso de razón,
por eso en esta ocasión
quiero decirte galleta,
que te llevo en la maleta
que nutre mi corazón.




No hay comentarios: