lunes, 8 de octubre de 2012

Un bozal pa'palenquear

 (Dibujo: Vasco Machado)



Amigo Manuel le encargo
un bozal pa’ palenquear,
pronto un “pesao” viá agarrar
muy arisco, y sin embargo
dejarle el cogote largo
quiero en la primer atada;
le he visto bien maceteada
soga colgando de un gancho,
cuando pasé por su rancho
en la última resereada.

Como sé que es medio “brujo”
pa’l trabajo en tiento fino
y es pa’ la trenza ladino
¡capaz de cualquier dibujo!,
le aclaro… no haga de lujo
este bozal, compañero,
tan solo fuerte lo quiero
pa’ que al mayor resabiao
lo deje como estaquiao
por más que se asiente fiero.

Me gusta la “cogotera”
doble y ancha, pa’l bagual,
y pa’ prender del ojal
haga el “botón” que prefiera,
ancha también la “hociquera”,
la “testera” regulable,
por más práctica y manuable
déjemela corrediza
y la argolla… bien maciza,
de fierro o inoxidable.

Imagino que va emplear
su cencia y conocimientos
pa’ trenzar con ocho tientos
un “travesaño” ejemplar,
buen “remate” le va a dar,
no lo dudo, y me complace,
sé que cuando un bozal hace
cada detalle ha cuidao…
¡por algo es tan admirao
lo que de sus manos nace!

Hágamele la “frentera”
de soga lisa nomás,
¡y que se largue pa’ atrás
después el potro que quiera!,
aquí… su trabajo espera
un “atador”, arrollao,
y en cuanto me haya avisao
que lo terminó de hacer
por su rancho viá a caer …
¡con el vino… y el asao!

(Dibujo: Eleodoro Marenco)

No hay comentarios: