sábado, 6 de octubre de 2012

La tropilla'e parejeros

(Pintura: Guzmán García Lenguas)



Prieparen la entendedera
los crioyos por estos lao,
los que son aficionao
y les gustan las carreras;
verán de cualquier manera
en mis canciones senciya’
que voy buscando la oriya
como crioyo prevenido…
pienso hacer un recorrido
yevando “cierta” tropiya.

Voy a nombrar la madrina:
como puntera en el lote
se dirige a todo trote
a recorrer la Argentina;
la vieran como domina
los seis pingos a la cola,
con ella puedo dar piola
pues corre como embrujada.
 Mi lindaza “colorada”
trái por nombre “La Pistola”.

Va siguiendo al trotecito
un “tostao”, que po’ande quiera
que haya corrido carrera
siempre ha sido favorito;
me gusta porque es mansito,
puro pueblo y coscojero,
ha dimostrao ser ligero
a la par de su rival;
yeva en la tapa y morral
bien grabao: “El Chacarero”.

Sigue al trote y altanero
el “malacara” mentao
pingo que jue rispetao
en la costa, compañero;
yeva por nombre “El Rayero”
aunque sentencia no ha dao,
más ligero que un venao
con él trajo la victoria
en “El Cerro de la Gloria”
de Bianches y Radicao.

Me voy yevando conmigo
“un estú” de parejeros,
nombrando los más ligeros
que pisan en el partido;
tengo otro pingo elegido
y me lo han asiguaro
que corre, como embrujao
y se llama: “El Miguelito”,
pa’ destapar “matunguitos”
cuando me encuentro apurao.

Se va el rey de la bordona
el cantor, al infinito,
también yevo “El Vasco Chico”
el pingo rey de la zona,
va como formando cola
para detallar al fin,
y el que se paró en el rín
quedó sacando las cuentas,
con él murieron las mentas
del famoso “Chiquilín”.

Y pa’ la terminación
mi crédito es un “tubiano”
pa’ enfrentar a los paisanos
cuando yegue la ocasión,
y al terminar mi canción
dispués de tomar un trago
se quedarán sin  halago
por un tiempo, compañeros,
quedarán sin parejeros
y sin cantor en el pago.

No hay comentarios: