miércoles, 20 de junio de 2012

Tinajas

(Foto de tinajas y vasijas de cerámica en Cafayate de Cristófani)


Tinaja en que recogí
mi vino, mi sal, mi lluvia;
unas gotas de miel rubia
y una pizca de benjuí.
Aquí estoy. Mírame aquí,
bien limpio de polvo y paja;
echa la mirada y baja
al fondo de tu mirada,
si quieres ver decantada
mi vida en una tinaja.



CONVIVIR

"Una cosa es vencer, y otra, convencer". (Unamuno)

I
Lucidez en el decir,
transparente la intención,
piedad en el corazón.
Vivir y dejar vivir.
No ser lastre, no pedir;
de recibir, saber dar.
Ofendido, perdonar
o dar la ofensa al olvido;
hablar con hondo sentido.
Hablar… y dejar hablar.

II
No nací para enemigo
y he tenido amigos buenos,
o fueron buenos al menos
al enfrentarse conmigo.
Porque coseché mi trigo
sin molestar al lindero,
de la vida en el tablero
tuvo suerte mi ajedrez;
y he llegado a la vejez
consecuente y compañero.

III
Todo ha sido comprender
tolerar y respetar
que todo ser es impar,
uno, en su modo de ser;
que lo que suelo querer
puede a otros disgustar;
nunca olvido al estampar
tintadas las manos mías,
la diferencia en estrías
que hay de pulgar a pulga.


Y EN SILENCIO

Tiende tu mano al vecino,
porque sí, por elegancia;
que no todo sea ganancia
a lo largo del camino.
Cambia de sabor el vino
cuando no hay con quién brindar...
¿Qué harás con atesorar
y ser opulento en bienes,
si entre tus bienes no tienes
el bien supremo de dar?.


PLANTA UN ÁRBOL

Planta un árbol convencido
-aunque el sitio en que lo plantes
no sea tuyo y mueras antes
de saberlo florecido-,
que hará un pájaro su nido
a su abrigo acogedor;
que a un hombre trabajador
será su sombra propicia,
y que siempre beneficia
lo que se hace por amor.

PERRO ABANDONADO

Cuantas veces me consuelo
-eterno desconsolado-,
ante un perro abandonado
hecho un ovillo en el suelo;
mi desvelo a su desvelo
pongo en linea de igualdad.
Su orfandad con mi orfandad
mido: a silencio me llamo.
Porque ese perro sin amo,
humilla mi soledad.

NUNCA MÁS

Está la jaula desierta;
quién la habitó ya no existe.
El cajón no tiene alpiste;
la puerta, no tiene puerta:
la arranqué. Mi alma no acierta
con la fórmula cabal
que explique aunque explique mal
la paradoja risible
de cómo a más de sensible
se puede ser criminal.

INEXORABLEMENTE.

Como se mella un cuchillo,
como se quiebra una copa,
como envejece la ropa,
como se gasta un anillo;
-languidece todo brillo
con lógica elemental-,
como se seca un rosal,
como se borra una huella,
como se apaga una estrella
como se triza un cristal.

CONFESIÓN

Y que afirme es necesario
de entrada, como castigo,
que fui mi peor enemigo,
mi más tenaz adversario.
No fue el mundo, no fue el diario
medio en que viví;
no fue de allá...Fue de aquí
desde mi misma pasión,
que afloró la sinrazón
de los males que sufrí.

LA QUE NO SE LLORA.

Lágrima que no se llora
cuando debe ser llorada,
insiste, transfigurada,
hecha veneno a deshora.
Alquimia desoladora
de escondido fontanar.
¡Quién pudiera sospechar
que haya tanto ser injusto
por no haber llorado a gusto
en los trances de llorar!.

AGRADECIDO

Sí, vida, yo te agradezco
me hicieras como me hiciste,
como soy, un poco triste
y un mucho de quijotesco.
Te agradezco el parentesco
que con lo humilde me has dado;
el sentir acrisolado
de horror por las cosas malas,
y el haber insertado alas
a un pobre canto rodado.

No hay comentarios: