sábado, 16 de junio de 2012

Milonga "recopilada"



Licencia pido a los poetas
de lo ignorante que soy;
a preguntarles yo voy,
quiero me den la respuesta,
¿Qué fin tuvo aquel cometa
que a todos causó recelo?
¿Qué ave hizo el primer vuelo?
¿Cuál es el astro mayor?
Pregunto, señores, yo
¿Cuántas leguas hay al cielo?

Un punto quiero saber,
que lo pide mi fortuna:
¿cuántas vueltas da la luna
desde el nacer al poner?
En un pliego de papel
¿Cuántas letras caberán?
¿Qué años ha que murió Adán?
¿Qué fin tuvo Salomón?
Pregunto al mejor doctor:
¿Qué hondura tiene la mar?

Cuál fue el ave que nombró
a Cristo en su nacimiento?
¿Cuál fue el primer elemento
que en el mundo Dios formó?
¿Quién los árboles plantó
de la cordillera al mar?
¿Qué hombre que sepa cantar
Se calló si penas tuvo?
¿Cuántas fue primero que anduvo
en los jardines de Adán ?
...................................

Textualmente de la fuente :
Milonga. Grabada en 1954 a Felipe Ríos, en San Lorenzo (Santa Fe), por Carlos Vega (I.N.M. Nl? 7616). Las décimas triviales con que la canta en el disco el informante han sido reemplazadas por las de una glosa zumbona de pies atados tradicional en todo el país, de cuyas múltiples variantes se ha obtenido una versión ecléctica (CARRIZO, 1935, N" 95, CARRIZO, 1933. N" 470, Oro Nativo, de Mano López Osornio. Ed. El Ate¬neo, Bs. As., 1945, pp. 104/105). La canta César Jaimes.

No hay comentarios: