martes, 5 de junio de 2012

Digo nomás

(Pintura: Eleodoro Marenco)

Aquí le dejo estos versos
quizás le valgan de mucho,
quizás no sirvan un pucho
pero como dice el sabio:
"si un hombre mueve los labios
yo por respeto lo escucho".

Unos cantan por cantar,
otros dicen por decir,
está el que te hace dormir
pero está el que te despierta,
siempre tenés una puerta
para poder elegir.

Trato de ser como el ave
ella lleva su volido
por ahi siente un estampido
y cuando pasa la mala
empieza a cimbrar el ala
pa'ver si no la han herido.

Nunca se debe de ser
amigo del arrebato
hay que caminar un rato
para tomar un sendero,
el galgo por ser ligero
ha perdido hasta el olfato.

El que sale a caminar
no debe ser atrevido
al que su línea ha perdido
yo lo de mi estima lo troncho,
el gaucho que pierde el poncho
es como el ave sin nido.

Quizás alguno se ofenda,
no pido perdón por eso,
siempre existe algún tropiezo;
en lo fácil no me encierro,
lo que más molesta al perro
es que otro le encuentre el hueso.

Pienso tal vez canto mal
o a lo mejor es pa bien
pero donde aprenden cien
qué importa si uno se queja,
cuando más honda la reja
la raiz tiene más sostén.

Todo tiene su belleza,
todo tiene su destino,
el nogal no tiene trinos
pero nos da la guitarra:
mirá qué chueca es la parra
pero qué rico es el vino.

La vaca nos alimenta,
el caballo acepta el freno,
el pavo es lindo relleno,
la oveja nos da el abrigo
y en cada planta de trigo
piensen que hay un llanto menos.

Hay caras que no le pueden
decirle que no a la sopa,
quien con lo feo se topa
no debe perder el tino,
importa el sabor del vino
y no el tallado en la copa.

Cuando vemos una foto
a veces somos ingratos
-"mirá que cada de gato"
-"mira qué grande esa pera"
solo la parte de afuera
es la que muestra el retrato.

El que derecho camina
siempre lo premia el Supremo,
cuando más derecho andemos
más fácil se sale a flote,
de nada te sirve el bote
cuando te faltan los remos.

El que nació pa la lucha
no escucha ningún badajo
él vive de su trabajo
el lenguaraz no lo llena,
para el hornero no es pena
tener el barro tan bajo.

Está el que amaga y no hace
y al final se vuelve plomo
a todo le busca el cómo
siempre cerca de la puerta,
el gallo a todos despierta
pero él nunca agacha el lomo.

Muchos por no prender fuego
no saborean un asao,
pero si otro lo ha dorao
son capaz de un arrebato,
al agua le teme el gato
pero le gusta el pescao.

El que se cría regalón
cuando le cambian la mano
no encuentra nada liviano
para ganarse el puchero
y anda como el parejero
que le han retirao el grano.

El hombre que no trabaja
a desmoronarse empieza,
se le llena la cabeza
de un montón de cosas raras,
la tierra si no se ara
solo produce malezas.

Nadie diga "yo lo se",
nadie diga "yo he vivido"
porque vive confundido,
en este mundo apurao
muchos se creen que han llegao
pero apenas si han salido.

Me da rabia cuando escucho
que no se puede vivir,
"que la vida es un sufrir"
el amargado te llora
y cuando llega la hora
ninguno quiere morir.

La vida es para vivirla, paisano,
para eso Dios nos la ha dado;
se lo digo al amargado,
al tacaño, al usurero,
¿pa qué te sirve el dinero
cuando no tenés pasao?

Cuando hay ansias de vivir
el pensamiento se eleva,
la fe al hombre lo prueba
renovando su esperanza,
la calecita no avanza
pero qué lejos nos lleva.

Golpe que nos da la vida
en la mente hay que grabar,
la esperencia es el lugar
donde se duerme seguro,
el hombre cuando es maduro
es duro para llorar.

Siempre me agradó cantar
quizás lo que otros se olvidan,
quizás mi rima atrevida
no la encuentre muy feliz,
en su vuelo la perdiz
está rifando la vida.

Bueno vamos a dejar
aunque hay mucho en la maleta
perdónenme los poetas
por mi modo de decir,
estas ganas de vivir
me vuelven la sangre inquieta.

No me voy a despedir,
pronto vuelvo a este camino
si Dios no apaga mis trinos
siempre con mi canto llano,
con un gran calor humano
por ser del pueblo ARGENTINO.

3 comentarios:

Lux dijo...

¿De quien es el texto? Gracias!!

gauchoguacho dijo...

Güenas paisano... si se fija bien, ande dice "etiquetas", ta el nombre del autor... En este caso que ud pregunta es don EDILIO MACHADO (1931-1987) Bonaerense del pago de la estación: "América". Gracias por pasar!

Abrazo bonaerense!

Unknown dijo...

Hermosa letra