jueves, 21 de junio de 2012

Creo que a mano hemos salido



Alberto era el cocinero
a donde iba el campamento,
siempre en el trabajo atento,
puntual, muy buen compañero.
En levantarse el primero
y en la broma más pesada
que eligiera la pionada;
las aguantó resignao
nunca se vio enojao,
ni protestar para nada.

Un día decidió marcharse
y los que bromistas han sido
vienen como arrepentidos
buscando de disculparse.
-"Yo fui", dijo el Negro Arce,
"quien metió el sapo en tu bota".
-"Y yo escondí", dijo el Mota
"la víbora en tu cobija".
Dijo Juan: "la lagartija
la envolví yo en la tricota".

"La laucha", dijo Ramón,
"metí en el forro'e tu saco";
"la trampera en tu tabaco
puse yo", dijo Almirón.
"Yo en tu bolsillo el ratón"
le dijo el Zurdo Lucero.
"Yo debajo del apero
aquél gajo de espinillo",
comentó el Negro Astudillo,
"cuando te voltió el nochero".

"Creo me perdonarás
y te voy a ser sincero,
lo del pucho en el sombrero
fui yo", dijo el capataz.
-"¿Enojarme yo?¡Jamás!
si pagué derecho'e piso
cuando una broma se me hizo
creo a mano hemos salido:
yo les mié el mate cocido
y les ensucié entre el guiso".

No hay comentarios: