martes, 22 de mayo de 2012

Por si los quiere probar



Ahí los tiene en el corral
y al mirarlos no se asuste:
vaya eligiendo el que guste
asi le pongo el bozal;
pero usted no tome a mal
si antes pondero a mis fletes
y aunque lo se buen jinete
que hace mucho no lo haga,
puede atarse bien la faja
que hoy la cosa no es juguete.

No le aconsejo elegir
aquel overo rosao,
naide todavia lo ha andao
y es cosa pa´maldecir.
Si usted se quiere lucir
claro si le da el pellejo,
anímese al azulejo
que esta al lao del doradillo
de no le traigo el rosillo
o aquel gateao lunarejo.

Fíjese en aquél tobiano,
sarco del lao de montar,
parece un pingo de andar
mas no lo elija paisano;
mejor traigo el tostao ruano
de botas con delantal,
cualquiera pa´mi es igual
mas le advierto que a esa yunta
ya lo ha subido una punta
que jueron pal hospital.

Le apuesto hasta el tirador
si se le anima a aquel bayo,
al lomo de ese caballo
yo me juego hasta el honor.
Si es que le sobra valor
primero tenga presente
que debe ser muy prudente
por que si erra de movida
va a salir como escupida
en una plancha caliente.

Si se le anima al picaso
que maneao de adelante
va a ser fea pa´que aguante
sin recibir un porrazo
le aviso por un si acaso
es un chuzo medio bruto
y aunque de esto no discuto
porque es usted el que va a montar,
pienso cómo va a quedar
su mujer vestida'e luto.

Ese zaino que es bragao,
como aquél de la leyenda,
¡no es pa'aflojarle la rienda
ni pa subirlo confiao;
y aquél bayito encerao
tiene fama bien ganada
y en la última jineteada
se portó como es debido,
dejando un hombre tendido
que hoy ya no sube, por nada.

Y mire aquél colorao,
media res del lao del lazo
caballo de sobrepaso,
lunanco y abichocao.
Fue mansito en el arao,
tiene pinta de nochero
y así cual lo ve de fiero
¡no lo monte por favor!
me lo ha pedido el doctor
que atendió a los que subieron.

Mejor... ¡vamos a matear!
se lo aconsejo mi amigo,
yo se porqué se lo digo
¿pa qué va a hacerse golpear?
Usted se querrá probar
por sentirse meritorio,
en cambio pa mi es notorio
lo que aura le via a contar:
¡no tengo ganas de andar
esta noche de velorio!

No hay comentarios: