miércoles, 14 de marzo de 2012

Vieja pavita campera

(Dibujo: Esteban Diaz Mathé)

Vieja pavita campera
a vos te quiero cantar
Dios te quiso acollarar
al mate de mis quimeras.
Antigua y noble aparcera;
desinteresada y leal
fuiste amiga del mensual
y la novia del resero…
Y más de un viejo puestero
te ha sabido valorar.

Calderita compañera
fierro, bronce y aluminio,
te cuidaba como a un niño
aquel viejazo linyera.
Reliquia gaucha que fueras
estandarte en mil patriadas,
y aunque estás muy aboyada
que hasta te baila la tapa,
capaz de darme la yapa
si el agua está bien templada.

Si hasta detrás de las rejas
consolaste los quebrantos,
fuiste testigo del llanto
de un pasao que nos aqueja.
Tu fiel estirpe refleja
(aunque tiznada tu estampa)
que sos símbolo en las pampas
de nuestro suelo genuino…
Sos más criolla que los trinos
de un chingolo en una guampa.

Por eso quiero cantarte…
“vieja pavita campera”
con devoción verdadera
viá estas décimas brindarte.
M’he tentao de calentarte
con leñas del sentimiento,
y aprovechando el momento
de mi agreste inspiración,
te llevo en mi corazón…
Y enancada en mis “seis tientos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHH QUE HERMOSO!!!

CON LO QUE ME GUSTA EL MATE A MI...
SOY MATERACOMPULSIVA....MATE EN EL TRABAJO....EN LA CASA.... AFUERA...
EN TODOS LADOS..
SALUDOS QUERIDO AMIGO..

SAUVIGNONA

Unknown dijo...

Autor Jose María Rolando " El Chino"