sábado, 10 de marzo de 2012

Linduras

(Foto del payador Emanuel Gabotto)

Cuando terminó el asáo,
siguiendo aquella alegría,
un estilo cantaría,
un paisano enamorao.
Es pichón recién plumao,
capullo que se hace flor;
que no sabe del rigor,
ande la vida lo lleva,
que dentró a la senda nueva,
ande hay belleza y amor.

"Linda es la luz tempranera,
"cuando se aleja la noche;
"linda es la flor, como un broche,
"de la verde enredadera.
"Es linda la primavera,
"porque es ella mi estación;
"y es linda la tentación,
"que tu sonrisa provoca,
"cuando mi boca en tu boca,
"tiembla como un corazón.

"Lindo es el rulo colgao,
"sobre el arco de tu ceja,
"que por mirarlo me deja,
"a veces, como embobao.
"Es lindo el beso robao,
"que te doy, como al descuido,
"cuando gritas. "¡Atrevido!"
"como si no te gustara,
"sabiendo que allí, en tu cara,
"más de mil han florecido.

"Lindo es cuando regalón,
"vengo a sentarme a tu lao,
"porque estoy arrocinao,
"y ciego por mi pasión.
"Hay en tu conversación,
"la esperencia que aconseja;
"como si juera una vieja,
"que ya bastante ha vivido,
"y yo, el chiquilín vencido,
"que de regalón se queja...

"Y voy tejiendo mi sueño:
"el rancho al pie de la loma,
"echao como una paloma,
"de la que sólo soy dueño.
"Así redoblo mi empeño,
"pa ganar la que quisiera,
"una vaquita lechera,
"una tropilla entablada,
"ver blanquiando la majada,
"y verdear la sementera.

"Ver allí, el jardín con flores,
"pa mi gusto a cuál más bella,
"y entre todas, estar ella,
"la mejor de las mejores.
"La reina de mis amores,
"la que ha despertao mi vida;
"la que en mi alma está prendida
"como para no separarse,
"luz que no puede apagarse,
"y que en mí llevo encendida.

"Tener, como manda Dios,
"una familia formada,
"yo cerquita de mi amada,
"porque mi amada sos vos.
"Y en esa dicha los dos,
"seguir juntos la carrera;
"hasta la hora postrera,
"en que nos llame el Señor,
"hasta ser, con nuestro amor,
"mesmo que el rancho: tapera".

No hay comentarios: