lunes, 26 de marzo de 2012

Así nomás

(Pintura: Francisco Madero Marenco)

Hay gente que manifiesta
actitudes no muy gratas
porque te ven de alpargatas
miran con el ojo alerta.
Mi rancho no tiene puerta
igual que nido de hornero,
sabe aguantarlo al pampero
y a la lluvia desde ya,
le rechaza la humedad
y es fresco en el mes de Enero.

Tengo un modo de vivir
que viene desde la cuna
como no amasé fortuna
no me supe distinguir.
Por eso voy a seguir
entre las cosas sencillas,
prefiero andar por la orilla
no meterme en el tumulto,
vi gente pechando el bulto
y en el golpe, hacerse astillas.

Como voy llegando a viejo
y pa'no arrancar enclenque
tengo atau en el palenque
un mancarrón azulejo.
Su estampa es el fiel reflejo
de las costumbres camperas,
muestra en su marca señera
un óvalo hecho a cincel,
al tranco y al trote de él
voy y vengo donde quiera.

En vano es echar el resto
cuando la justicia falla
se bien, que cuando me vaya
me voy a llevar lo puesto.
Sin rezongo, ni pretexto
por ganadas ó perdidas
por eso en la despedida
digo a modo de pregón:
vamos rumbo a un callejón
sin regreso, ni salida.

No hay comentarios: