sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo que el campo me a enseñao

(Pintura: Eleodoro Marenco)
La hoja seca "el duraznillo"
¡ni aunque usté no quiere creer!
es muy tóxica a mi ver
pa'las vacas y novillos,
no es un tema muy sencillo
el "enteque" del ganao
al comer entreverao
con el pasto el animal
puede resultar fatal
ponga atención ¡al bañao!

Estando verde la hoja
métale vacas ¡nomás!
ese bajo es eficaz
pero guarda cuando afloja
con el veneno que arroja
el problema se hace fiero.
Cuantas veces el puestero
al patrón le haya alertao
que maneje con cuidao
el tema de los potreros.

Otras cosas de importancia
son las calcificaciones,
yo vi en muchas ocasiones
las costumbres de la estancia
no se por qué circunstancia
las osamentas han juntao
y en un rincón apilao,
y en cuanto el güeso blanquea,
el vacuno lo desea
y hasta mueren entecao.

Y la mancha en los terneros
también se pueden salvar,
lo primero es vacunar
después cambiar de potrero.
¡Cuidao! Diciembre y Enero
más si el ternero es bien criao
si del rodeo está cortao
y los ve medio chambón,
déle aviso a su patrón
cuanto el primero a cueriao.

Guarda si los ve afiebrao
y con problemas reumático,
el carbunclo sintomático
ya está en su cuerpo instalao;
muchas veces a salvao
la urgente vacunación
cuando es consiente el patrón
y le hizo caso al puestero
cambiándolos de potrero
donde no está la infección.

También hay yuyos rastrero
que perjudica al ganao
¡por decir! "el quiebra arao",
"la cicuta", "el Chamiquero",
"el abrojo grande" es fiero,
lo mismo que'l "romerillo",
yugo "víbora", el "sunchillo",
cuidao con la hacienda ambriada,
sálvense de una cueriada
y el "chairar" de los cuchillo.

"El sorgo alepo", "el llantén",
"la yerba el Sapo", "el maicillo",
"el mío mío", "el espartillo"
con muy tóxicos también.
¡Yo fui puestero y sostén!
de patrones y encargao,
lo que el campo me a enseñao
se lo agradezco al Señor
pa'poder volcar mejor
estos versos mal rimao.

No hay comentarios: