viernes, 28 de octubre de 2011

Yo llevo en mí el alma extraña

Yo llevo en mí el alma extraña
de un cisne de la laguna,
yo soy un rayo de luna
que se extravió en las montañas.
La palidez que me baña
es palidez de dolor
y si en mi diáfano albor
hay algo triste y doliente
es porque soy solamente
una lágrima hecha flor.

En las notas cristalinas
y en las mañanas nubladas
se esconden amedrentadas
las almas de las neblinas.
Al pie de aquella colina
donde rodó el español,
ante el último arrebol
que tiñe de rojo el cielo,
soy como un blanco pañuelo
que se despide del sol.

Yo florezco entre las brumas
donde ignorados y juntos
lloran los indios dijuntos
y se lamentan los pumas;
yo brillo como as de espuma
sobre el oscuro chamán
y en las noches sin igual
de las indígenas trenzas
quedan mis notas suspensas
como estrellas de cristal.

Olvidadas y escondidas,
al borde de las barrancas,
se agrupan mis flores blancas
como palomas dormidas.
Rayos de estrellas perdidas,
dan trasparencia a mi albor,
y si en mi triste color
el rojo ya no resalta,
no es que la sangre me falta
es que me sobra el dolor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta es la banda de sonido de un radio teatro de un PROGRAMA LLAMADO "CUAL ES?" se me quedo grabado

Anónimo dijo...

babayaro! este blog esta embrujado...

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=8BAyDe3cRA8

de aca se me grabo a mi tmb!

podrian encontrar la version de la esta cortina?

gracias!!

Anónimo dijo...

Tengo años buscando la versión de esta canción que salio en "Cual es?"

GR dijo...

Señores, al 27 de Abril de 2020

https://youtu.be/VGKcrU5gx-4

fernando navarro dijo...

Este poema El copihue blanco, es del poeta chileno ignacio verdugo cavada, forma parte de la trilogía, junto al copihur rojo y el rosado, en los tres, mencionaa al indigena mapuche y su sufrimiento.