jueves, 20 de octubre de 2011

Templando la bordona


Le templaré la bordona
a mi campero cantar,
y no vayan a pensar
que me molesta el que entona.
Si alabancean mi persona
me empiezo a poner arisco,
y si copando pellizco
algún "zorzal" al tropiezo,
no es porque yo me atravieso
como mirada de bizco.

Y ya que tengo templao
mi canto y mi inspiración,
señores en la ocasión
cortaré del mesmo lao,
siempre me encuentro inspirao
con un verso bien florido,
y como cantor pulido
que supo encontrar su estrella
soy pa andar entre la güeya
lo mesmo que preso juido.

No piensen que yo me meto
hablando así de chambón,
que saque la conclusión
aquél que se encuentre inquieto.
Y pa'serles más concreto
no quiero que otro me sobre,
y si me ven sin un cobre
ansí clinudo a lo potro,
es por no ir de un lao pal otro
como encomienda de pobre.

No es que quiera hacer alarde
de todo lo que aprendí
por lo que anduve y viví
"Dios me libre y Dios me guarde"
y si a veces llego tarde
es por ciertas fechorías,
me culpo de las porfías
de andar engolosinao,
y por andar trajinao
metido en las romerías.

Igual que alazán tostao
muchas veces me brindé,
pero nunca me entregué
"antes muerto que cansao".
Ansí ya sabe "cuñao"
aquí les cantó un surero,
que si viste de pueblero
no usa chafalonías,
y sé que la mayoría
se va a sacar el sombrero.

No hay comentarios: