miércoles, 26 de octubre de 2011

A la sombra de un alero

(Pintura: Carlos Montefusco)
A la sombra de un alero
nací como nace un criollo
en el pago'e Tres Arroyos,
la cuna de los boyeros;
mi destino guitarrero
y cantor de nuestra raza,
del indio yo soy la lanza
y del gaucho cimarrón,
y cantando la tradición
voy sembrando una esperanza.

Madrugón tras madrugón
cuando pioné en una estancia,
y a pesar de la distancia
de la época del peón,
llevo el canto como horcón
que soporta todo el peso,
sin pensar en el progreso,
sólo tratando 'e vivir,
voy surcando mi sentir
por la pampa que regreso.

Mi canto no es cumplimiento
ni es agravio sin motivo,
mi canto es el estribo
del hombre del sufrimiento;
cuando nombro el sur, lo siento
porque el sur me vio primero
llevando el canto surero
por la pampa y los escollos,
en el pago'e Tres Arroyos
y a la sombra de un alero.

No hay comentarios: