domingo, 9 de octubre de 2011

El montaraz

(Pintura: Lucas Braulio Areco)

Por el húmedo verde sombrío,
la arena del río
y el sarandisal,
he dejado mi huella perdida,
costeando la vida
monteando un pesar...

Me conocen, el hondo sendero
que nunca el lucero
descubre al pasar,
y el gran sauce que llora crecido
silencio, nacido
de su soledad...
***
Hacha, hacha, hacha
que'l árbol no tiene penas;
penando lo tala el hombre
para qu'l fuego no muera.
Penando lo tala el hombre
para qu'l fuego no muera....

Crecí enredao en el monte
lo mismo que las enviras,
y soy el que con el hacha
le abre picadas al día.
***
Levantando las copas del monte
toma el horizonte
su vino final
y madura la tarde tranquila
color que destila
goteando el chalchal.

Por su boca de luna me nombra,
guitarra de sombras,
la noche lunar;
y es entonces mi canto, el lamento
del árbol que el viento
conmueve al pasar.
***
Monte, monte, monte,
la muerte nos viene hachando;
leñitas para la vida
somos el hombre y el árbol.
Leñitas para la vida
somos el hombre y el árbol...

Paisanos cuando me vaya,
si m'entierran monte adentro,
tal vez un gajito verde
salga'gritar que no he muerto.

No hay comentarios: