sábado, 8 de octubre de 2011

"Cisne negro"



Viene pintando Octubre...
Un airecito nuevo
ronda por los potreros
despeinando pirinchos.
Es hora de alzar el poncho
y al galopito corto
cruzar el horizonte
siguiendo las bandadas de marguyón*.

..................................
Con mi caballo a veces
nos vamos lejos
por los cerros azules,
por los esteros...

Mi caballo es la estampa
de un cisne negro;
con los cascos, apenas
si toca el suelo...

Yo soy apenas triste,
y apenas cierto...
Con mis coplas apenas
si toco el cielo.

Me gusta el trote largo,
duro y parejo,
que repica en las ricas
copas del freno...

Me gusta el galopito
bien comadrero
que hace brillar de antojos
los ojos negros...

Me gustan las muchachas
de junto al viento,
con resabios de luna,
miel, y silencio...

Cuando al pasar los ranchos
les tiro un beso,
parece que lo buscan
mirando al suelo...

Y mirando se quedan
cuando me alejo
por los cerros azules,
por los esteros...

Mis pilchas son de plata,
yo... soy de tiempo.
Mi caballo es la estampa
de un cisne negro.
..............................
*Margullón: en lengua EXTREMEÑA significa "sumersión bajo el agua".
Marguyón: "ave parecida a la gallineta de agua".

No hay comentarios: