sábado, 8 de octubre de 2011

Campeando

(Pintura: Francisco Madero Marenco)
(Tema salteño)

A pillar el osco yuto
hi salío esta mañana
pues el patrón m'encargó
que a las casas lo llevara
por eso lo ando campiando
con toíta la perrada.

Ansí en mi bragao i marcha
salí a recorrer los cerros
calao el coleto i suela
los caricantines puestos
y sujetos al recao
mis guardamontes overos.

Por churo que soy pal monte
jué que se me dió el encargue
y he jurao volver hoy mesmo
con el osco por delante.
¡Yo soy gaucho cumplidor
y eso el patrón bien lo sabe!

En todo el campo i la finca
no hay un toro más matrero
siempre sin aguada fija
siempre cambiando i rodeo
¡Pero cuidao que si lo hallo
va a conocer lo qu'es bueno!

Por fin oigo ochar los perros
en el fondo i la quebrada
y veo rastros fresquitos
en la boca de aquella abra.
Deben ser del osco yuto
que viene bajando al agua.

¡Ah-já! Se a cortao solito
y anda enojao y sediento
debajo de aquel cebil
se ve que se'a estao lambiendo
una cornada en el cuarto
que lo ha dejao medio rengo.

¡Pero Dios! ¿Qué veo allí?
¡Un rastro de ojota nueva!
Tanto pensar en el toro
recién reparo esa guella
¿No será la Domitila
que va para la represa?

¡Juay pucha! Allá la deviso
no se había alejao muy mucho.
Agora que l'hallo sola
vo'a pasar un rato a gusto.
¡Y que manden otro pion
a pillar el osco yuto!

1 comentario:

Marra dijo...

gráfico, inmerso y picaresco. "osco yuto" por palabras se adivina . Como expresión me gustaria que alguien me enseñe