lunes, 5 de septiembre de 2011

Poco... pero güeno

(Pintura: Carlos de la Torre)
De la estancia "El Chingolito"
yo soy, señores, puestero
y a la moda del hornero
he levantao un ranchito;
se asoma entre un montecito
como si estuviera ispiando,
y un sauce, qu'está yorando,
se me hace al mirar su copa
que cada qu'el viento sopla
lo está como acariciando.

Ahi'stá mi perro "No-sé"
que me regaló Galván,
un ovejero guardián
que yo mesmito enseñé;
al tiempito me agencié
un ternerito y dos vacas,
a una le puse "Ciriaca",
a la otra "Guinda" he yamao,
y un pingo overo rosao
que tengo atao a la estaca.

Tamién m'hice una ramada
ande acomodo el recao
y pongo el poncho encerao
en una armazón colgada;
y tengo alfalfa sembrada
pa'darle a mi regalón
además de la ración
(que pa'eso algo diablo soy)
y que yo siempre le doy
con permiso del patrón.

Junto a unas pocas gayinas
y a un gayo muy vivaracho
yo tengo un charito guacho
que hayé en una "Sina-sina";
y con la gaucha madrina
que también guacha crié,
dos bayitos que domé
un zainito y un lobuno,
un picazo y un cebruno
qu'en una feria compré.

Y pa'terminar, señores,
yo mesmo planté una parra
ande canto en mi guitarra
a la dueña'e mis amores;
haberá ranchos mejores
en lindura y en grandor...
pero pa'mí es el mejor
por limpio y arregladito
pues vive en ese ranchito
Nazareno... servidor.

No hay comentarios: