miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gervasio y Lisandro

(Pintura: "Biblioteca casera"· de Fortunato Lacámera)

-"Hace tres años que dejé el boliche,
la taba, las carreras y peleas,
aura soy, Don Gervasio, un gaucho manso,
que no fumo, ni chupo y tengo prienda.

Es la gaucha mejor de todo el pago,
aureola de mi rancho y de mi vida
y jueron sus palabras las ternuras
que alentaron mis noches intranquilas.

Sus caricias de novia y sus consejos
dispacito arrancaron de mi testa
las costumbres malsanas que anidaban
y dislocaban mi razón gauchesca!"

-"Lo felicito amigo; ya sabía,
que su vida era otra, y calculaba
q'al gaucho brabucón, alguna china
con su lazo de amor lo pialaba.

Donde entra el amor entra la vida
y a más si la mujer es cariñosa
suaviza la aspereza de los gauchos,
mas no olvida, Lisandro, que la rosa...

-"Eso no puede ser porque mi gaucha
nunca esconde una espina y es tan güena
que en su pecho no caben las maldades
y ni a sus labios la mentira llega!

Eya tiene caricias para todos
eya lleva consuelo en sus entrañas
pa'tuitos los perdidos y los duchos
pa'los grandes y chicos del mañana.

Lo que sí es medio sorda Don Gervasio
y abre la boca cuando usté la busca
yo la yamo antorchita por apodo
y eya me observa silenciosa, adusta!

Pase amigo Gervasio porque quiero
presentarle a mi prienda, pa'que vea
que es mejor que la Rosa y que las otras
chiruzas que usté mesmo me ricuerda!

Lo que sí, es muy projunda y en su seno
tiene de muchos su valor prestino;
pase ahora Gervasio que eya espera
con sus brazos gauchescos extendidos!!

Ay la tiene nomás, puede abrazarla
-¡Pero Lisandro, no comprendo esto!
-¡Esta es la china que salvó mi vida
con el oro feliz de sus consejos!

Las caricias de Hernández y Ascasubi,
de Obligado, Gutiérrez, Echeverría,
del viejito don Pancho y del Facundo
forman el alma de esta novia mía.

Po'eya dejé los vicios del boliche
la taba y trasnochadas picarescas
aura sé, Don Gervasio muchas cosas,
por mi prienda llamada BIBLIOTECA.

¡Ojalá que en la tierra de Facundo
surjan fibras de gauchos, cual Lisandro,
para honor de las artes y lo bello
en el Gran Continente Americano!!

No hay comentarios: