sábado, 17 de septiembre de 2011

Entre criollos

(Pintura: Francisco Madero Marenco)
- Desmontá que forastero
no sos pa’ enseñarte el trillo,
desensilla el doradillo
y echalo en aquel potrero,
ahí al lao del mortero
podés tender el recao
y arrocinate a mi lao
que hayastes el agua a punto,
puede que yerbeando juntos
endulcemos el pasao.

- No quisiera incomodarte
y el envite te agradezco ,
aunque ya nada merezco
lo mesmo sabes brindarte.
Juré una noche pelearte
y se me fue la sin hueso,
más no he venido por eso.
Hoy tengo el alma tristona,
se me corta la patrona
y me encuentro sin un peso.

- Desmontá, que esas cuestiones
no se arreglan de montao
y dejá que en el pasao
duerman ciertas situaciones.
- Es que hubo murmuraciones
algo fuertes pa’ un paisano.
- Sabes que soy orejano
y también de garrón duro
pero estás en un apuro
y voy a darte una mano.

Por los pesos, no hay cuidao
contá con lo que haga falta,
la vieja amistá resalta
en un trance disgraciao;
y siendo tan delicao
el momento que ella pasa
podés traerla pa’ casa
que no es ningún sacrificio
y aquí ha de darle servicio
mi compañera Tomasa.

- Viá maniar el doradillo
pa’ envolverte en un abrazo.
- Estoy siempre a tiro ‘e lazo
como guampa de novillo;
y como te sé potrillo
después que pase este susto
si es que te sigue el disgusto
y entuavía querés pelearme,
cái nomás sin avisarme
que te voy a hacer el gusto.

No hay comentarios: