lunes, 7 de febrero de 2011

Rimas y versos


Cuando a ocasiones, versiando,
estoy medio entretenido,
las rimas, como al descuido
me vienen atropellando.
Yo las voy embozalando
al tiempo que las reviso,
y después, cuando diviso
que he completao el total
sacándoles el bozal
suelto las que no preciso.

Formo tropilla con ellas
pa que en las noches oscuras
estos versos sin finuras
vayan al tranco en las huellas.
Los han de guiar las estrellas
por los rumbos más diversos,
y aunque hay en ellos dispersos
errores sin corregir
como yo soy sin pulir
sin pulir suelto mis versos.

Ellos les dirán por mí
para que lao me recuesto,
y que sé jugarme el resto
por el suelo en que nací.
Ellos pintan lo que ví
a lo largo del camino,
y saben que no mezquino
mi voz, en ningún momento,
por el orgullo que siento
de haber nacido argentino.

Ellos me hacen orientar
cuando extraviado me encuentro,
y al criollo que llevo adentro
con ellos lo hago cantar.
A sus anchas han de andar
donde corra el cimarrón,
sin tener más pretensión
que en los ranchos refugiarse
y con los gauchos ahumarse
rodeando cualquier fogón.

No hay comentarios: