martes, 1 de febrero de 2011

Me hi machao


Y... sí, siñor... m'hi machao
con aguardiente y aloja...
Habiendo vida y salud,
lo de más nada importa.

Y sí siñor... ya me ve,
trompezando en lo parejo
y peliando a topetazos
con la sombra y con el viento.

Y sí, siñor: m'hi machao,
pero hi chupao con mi plata;
el tintillo qu'hi bebío
me ha brotao de las espaldas.

M'hi hecho viejo, trabajando
en este suelo qu'es mío,
destroncao por estas manos
y chivatiao por mis hijos...

M'hi hecho viejo en el rastrojo
que me acaban de quitar...
Diz que no tenía derechos...
¿Y el trabajo?... ¿Qué será?...

Diz que no tenía derechos
ni leyes que me amparasen...
No hay más derecho pal pobre,
qu'el trabajar y macharse...

Mis changos ya han hecho nido
y ni sé p'ande andarán.
y yo, m'encuentro muy viejo
pa volver a comenzar...

Me vua tirar en mis surcos,
que ya han dejao de ser míos,
a esperar que venga el tiempo
y que los borre conmigo.

No hay comentarios: