miércoles, 12 de enero de 2011

Pa' que no vuelvas


Viste mi pobre rancho, que triste, que encorvado?
se me ha quedao ansina, desde que vos no estás
mas juerte que el pampero jué el viento de tu olvido
por eso mesmo andate, no vuelvas nunca más!

Tu canto de calandria, emborrachó este alero,
quebrando los puntales que mantenían la paz
hoy están sus rincones mas tistes que mis penas
por eso mesmo andate, no vuelvas nunca más!

Andate! y si te dicen que ha surcado una lágrima
como daga filosa mi demacrada faz,
si merecen respeto las lágrimas del hombre
por ellas te lo pido, no vuelvas nunca más!

Si cruzas una noche, que el rancho ya sea tumba,
ande solo la muerte pudo imponer la paz;
te dirán los escombros que cubran mis despojos
el gaucho ya se ha muerto ¿pa qué? no vuelvas más.

Y seguirás entonces emborrachando aleros
turbando en cada rancho la dicha de la paz
pero sintiendo en tu alma hundirse como un fierro
mis últimas palabras, no vuelvas nunca más!

Si como yo, y el rancho cayeras algún día
y se trunca tu vuelo, ya por siempre jamás
al latir tus dos alas, Dios ha de darte aliento
pa que oigas que te dicen, no vuelvas nunca más!...

No hay comentarios: