lunes, 31 de enero de 2011

Al caer de las hojas


(Dedicado a mi biznieto Marcelo Luis Ducruet)

-"¿Qué opina doctor,
podrá tener mejora?"
-"Yo temo este invierno,
al caer de las hojas..."

Reinó hondo silencio
en la pequeña alcoba,
una señora tose
junto a un hombre que llora.

Y nadie se apercibe
que la pequeña Lola,
ha oído el triste diálogo
con profunda congoja.

Y murmuró muy quedo
cuando se quedó sola,
-"yo temo que este invierno,
al caer de las hojas..."

Ha llegado el otoño,
la pequeña solloza,
envejecen las plantas
el color de sus ropas.

A Lolita la tiene
preocupada la fronda
y pregunta en qué tiempo
las flores se deshojan.

En una gris mañana
de esas que el sol no asoma,
rodando trajo el viento
una hojita de su alcoba.

La pequeña Lolita
en sus manos la toma
y corre atarle un hilo
al tallo de la hoja.

-"¿Qué vas a hacer, hija?"
el padre la interroga.
Voy a atarla en la rama
que desprendió esta hoja.

-"Este es el tiempo, hija,
que el bosque se transforma".
-"Entonces mi mamita
ya no tendrá mejora..."

Es una gris mañana
de esas que el sol no asoma,
velaban un cadáver
en medio de la alcoba.

Bajo de los zarzales
la pequeña Lola
levantaba del suelo
delantales de hojas.

Y cómo recogerlas
cuando caían todas
en un sordo murmullo
al chocar unas y otras.

Y retornó diciendo
cuando llegó a la alcoba,
-"Son muchas, madre mía,
para alzarlas yo sola!"

Y la opinión del médico,
retumbó en su memoria:
-"Yo temo que este invierno,
al caer de las hojas..."
...................................
A la memoria de "ña" Gladys de Suarez :

Pd: dedico especialmente este verso a quien gauchamento me emprestó unos cuantos libros de versos criollos, el gaucho don Guillermo Suarez del pago de Mechongué.
¡Gracias piasano! Un abrazo entrañudo del gauchoguacho.

1 comentario:

tete boh dijo...

El Tata se me ha emocionado al leerle su dedicatoria. Le ha dado un incentivo, ahora anda revolviendo cajones en busca de cosas gauchas. Le agradezco en nombre de toda la flia. ya que lo teniamos bastante pachucho y usted le ha ganado una flor de sonrisa. MIL GRACIAS!!!