miércoles, 22 de diciembre de 2010

La vidalita

(Dibujo: Eleodoro Marenco)
evocación

Un gran patio: sobre él tiende sus raíces y abre su copa un ombú. A su sombra un rancho se ampara del sol, del tiempo y del olvido. En el rancho uno ventana; por ella se trepa a oir canciones una madreselva. Desde ella, una criolla se asoma a su soledad.
.............................................................
Yo soy una sombra que alumbra un ricuerdo!
Mi novio era un gaucho que se jué a la guerra.
Salió una mañana cuando el sol despunta
por entre los montes sus primeras hebras.
Pa su despedida cantaron los pájaros,
gotas de rocío lloraron su ausencia
y jueron las nubes pañuelos al viento
adioses azules colgaos de las sierras.
Golilla en la espalda, sombrero en la nuca
la frente muy ancha, la cara morena,
los ojos escuros como un desafío,
y los brazos caídos de miedo'hacer juerza;
montao en su zaino, tubiano de plata
afirmó su lanza delante e mi puerta
y jué su palabra, llovizna del cielo,
mieles que garúan dende qu'él se juera.

Yo no sé qué cosas me dijo mi gaucho,
eran tan projundas, tan lindas, tan güenas
que al pasar los años, pienso entristecida
que ya no hay palabras d'esas en la tierra.
Era la esperanza que se hace murmullo
voz de la alegría que tiembla de pena,
música del campo cuando a media noche
le empriestan sus luces rebaños de estrellas.

Hace mucho tiempo que se jué mi gaucho
se ñubló en el mundo como una tormenta.
Pero mi memoria busca en la distancia
las voces perdidas que escuchó mi puerta.

(Y vuelven del tiempo, visión y palabras
los ecos, sin ecos de un canto de ausencia).

¡La música mesma que trujo en sus labios!
¡La canción más criolla, más triste y más nuestra!
Temblores del alma, lamentos del pago
suspiros que pasan cuartiando una queja!
Canción de mi gaucho que se jué pa siempre!
por tu mesma boca va'cantar tu prienda!

Peno con tu ausencia
vidalitá
y ojalá concluya
odiando la vida
vidalitá
pa ser tuita tuya.

Dos palabras se oyen
vidalitá
y un suspiro juerte.
Él, hasta la güelta
vidalitá
y Ella, hasta la muerte!

No hay comentarios: