martes, 11 de mayo de 2010

Apadrinando


Déjese'e pavadas... ¡Dele puerta libre
que yeguas como ésa no son pal palenque!
Bien sabe qu'el bruto que nace con mañas
no lo duebla el fiero rigor del rebenque.

¡No se diga, un gaucho!... Parece mentira
qu'el primer chirlazo se me ande quejando:
¡y eso qu'es apenas carretiya lisa
y recién el bozo le viene asomando!...

¡Perderse p'una hembra que no vale un pucho!
¡Podrirse entre rejas p'un bicho dañino!...
asujete el pingo, se lo dice un viejo
que ha echao muchas malas por causa'el destino.

Yo también de joven quise, como quieren
los gauchos senciyos que cráin muchas cosas...
el amor, muchacho, m'encajó antiojeras
pa que conjundiese los cardos con rosas...

¡Cuando abrí los ojos, quise hacerme el gusto
y un cuatro machazo l'escribí en la cara!
dispués, a lo yegua le corté las crines
y le abrí la puerta pa que disparara.

Luego, la justicia me encajó diez años,
porqu'el comesario m'encontró culpable;
¡ahí recién comienza l'arrepentimiento
al verse uno solo, triste y miserable!

Nueve años estuve purgando esa pena...
Cuando me largaron, sólo era un espetro;
ayí dejé tuito... ¡pero en cambio truje
esta tos maldita que me ruempe adentro!

Por esto le digo que asujete el pingo,
que yeguas mañeras no son pal palenque,
qu'el bruto que nace con malos istintos
no lo duebla el fiero rigor del rebenque.

1 comentario:

Las Anecdotas de la Patria Gaucha dijo...

Estimados amigos,

Yo de atrevido de vez en cuando me mando alguna payada, que mezcla payada y poesia; haciendolas poesias en tono de payada.

Algun dia con su permiso me gustaria compartir, para ver si les gusta.

Saludos