lunes, 26 de octubre de 2009

El facón Brasilero

(Foto: Eduardo Amorim)
Tengo un facón Brasilero
que asusta con su presencia,
me costó su pertenencia
varios tajos en el cuero.
Perteneció a un pendenciero
con quien pelié cierto día,
un Bayano que tenía
alarmado, y con razón
al pueblo de Yaguarón
y en jaque a la policía.

Yo no soy hombre cobarde
ni muy valiente tampoco,
pero me alzo con muy poco
cuando andan haciendo alarde.
Como digo, fue una tarde
de esas tardes desgraciadas:
alcohol, mujeres, miradas
y de epílogo final;
un facón frente a un puñal
y un mundo de puñaladas.

De setenta puñaladas
que dicen que se cruzaron,
en mi cuerpo sólo hallaron
diez bocas ensangrentadas.
Las mías muy mal rumbiadas,
(estuve flojo esa vez),
pero dijeron después
los mismos que me curaron
que al finado le contaron
nada más que veintitrés.

Que hombre bravo era Bayano
y noble hasta en la agonía.
Muriéndose me pedía
que le estrechara la mano.
-"Yo me muero Castellano,
ya no tengo salvación
pero dame tu perdón...
Perdón, hermano y olvida...
Yo a cambio te doy la vida
y con la vida el facón...!

"Quisiera contarte amigo,
el porqué ansiaba esta suerte,
ahora que siento la muerte
a los tirones conmigo.
Este facón como digo
es mi compañero fiel
y aunque decirte es muy cruel;
las cruces que en él verás:
contalas y así sabrás
los muertos que hice con él"...

Bien ya de las puñaladas
que aquél Bayano me dio,
un día se me ocurrió
contar las cruces citadas.
Allí estaban dibujadas,
con salvaje simetría:
veintitres cruces había;
veintitres hombres mató...
pero el Diablo le falló
al querer grabar la mía.

Por cada vida tronchada
por ese brazo maldito
cual un castigo inaudito
yo le di una puñalad.,
Esta es la historia malvada
de mi tremendo facón
yo no se porqué cuestión,
porqué coincidencia loca
llenó mi cuero de bocas
sin tocarme el corazón.
.....................................


Dedico este verso a dos Brasileros de ley que siguen este blog gauchamente:

Tha Flores
y Eduardo Amorim

Obrigado y saudades
el gauchoguacho

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias, amigo ! Saludos y gran admiración !

gustavo dijo...

el Autor del la letra " El Facon Brasilero" ¿es Pedro Lopez?

Ricardo dijo...

Buenas, les queria pedir si por favor me pueden decir quien es el autor del tema y donde puedo conseguirlo o si me lo pueden facilitar, desde ya muchas gracias, y es muy lindo el blog.

Saludos cordiales, Ricardo Somoza
somozaricardo@hotmail.com

Anónimo dijo...

queria decir que ese tema le falta un parrafo al final, la letra si mal no recuerdo dice asi:
POR CADA VIDA TRONCHADA
POR ESE BRASO MALDITO
CUAL UN CASTIGO INAUDITO
YO LE DI UNA PUÑALADA
ESA ES LA HISTORIA MALVADA
DE MI TREMENDO FACON
YO NO SE POR QUE CUESTION
POR QUE CONSIDENCIA LOCA
LLENO MI CUERO DE BOCAS
SIN TOCARME EL CORAZÓN.

pancho dijo...

Muy bueno el post, debo señalar que en la investigación de campo realizada por el investigador Lauro Ayestarán se grabó este tema interpretado por Angel Giacoy con ritmo de Cifra; veo que en el video Marcelo Miraglia lo interpreta en ritmo de milonga. Según tengo entendido el tema es del payador uruguayo Juan Pedro López.

Anónimo dijo...

que hermosa letra,la conocí de pequeña cuando en el rancho de mis viejos se armaban lindas guitarreadas y entre flia y amigos salian estas viejas letras..que recuerdos,otra que me encantaba y solo sé una parte es "La Cuenta".muy lindo blog.
carolina

agustin raffo dijo...

El nombre del autor es moncho gomez de canada de gomez santa fe

Chapulin723 dijo...

A mi me parece que pancho tiene razon porque mi papa siempre decía lo del facon frente a un puñal y un mundo de puñaladas... hace 23 años que murio mi padre en Uruguay y desde que tengo memoria el recitaba esa parte.

Carlos Frick dijo...

¡ Que emocionante recuerdo que logré gracias a la tecnología moderna: encontrar la letra de una canción que había aprendido de niño, en la matera de una estancia en Uruguay, hace nada menos que 65 años ! Me la enseñó un mensual de nombre Ariel Fernández, hijo de don Pedro, sobrino de Don Alfredo, hermano de Pablo, pero ya no me acordaba más que de algunos versos. ¡Gente muy gaucha, los Fernández, quizás con un chorro fuerte de sangre indígena, pues eran originarios de la zona de San Borja, sobre el río Y-í, en el límite de los departamentos de Durazno y Florida. En esa zona se asentaron indígenas guaraníes venidos de las Misiones, atraídos por el liderazgo de José Gervasio Artigas.