jueves, 15 de octubre de 2009

De paso


Con lonja sobada a viento,
yuvia, horizonte y camino,
voy atao a este destino
que es pregonar lo que siento.
Picaniando pensamientos
he capiao mil aguaceros,
hago del sol mi aparcero
y ande la noche me agarra
tiemplo en luna mi guitarra
pa'payar con el lucero!

Cuando el sol clava sus guampas
en la oscura lejanía,
y entra a jinetiar el día
sobre el lomo de la pampa,
yo siento que a mi garganta
se refresca en melodías,
y en el fogón de armonías
que priende la madrugada
haya un tizón la encordada
pa'encender el alma mía.

En la vida he recogido
mucha experiencia baquiana,
y al rigor de esa picana
tengo a mis bueyes curtidos.
Talvez de puro atrevido
me gusta cualquier carrera,
porque la herencia primera
la gané en el apeyido,
y como hijo bien nacido
hago pata ancha ande quiera.

Ansí me han de conocer,
sin temores ni recelos,
con la frente vuelta al cielo
aunque se largue a yover.
Soy pobre, sin padecer
y ansí yegaré a finao,
porque es muy triste, cuñao,
engordar el tirador
haciendo plata el honor
que Tata Dios nos ha dao.

No hay comentarios: