miércoles, 21 de octubre de 2009

Cosa seria


Cosa seria la pialada
puesta afuera del corral;
es una bala el bagual
cuando se siente en la armada.
La más chica se hace pesada,
la grande con más razón.
Pobre del que es chambón
y se las da de baquiano,
le van a quedar las manos
como si fuera un tizón.

Pialar, piala cualquiera,
de paleta o de boleao,
que volteen son contao;
a una yegua puerta afuera.
Yo conocí un tal Barrera
y a un tal Teófilo Zapata,
le mató una yegua a Tata
y las quebrava por chacota,
y un tal Ignacio Lasota,
del pago de Mar del Plata.

Los Gutiérrez, ni qué hablar,
pialadores puerta afuera
son como vizcachera,
hacen las yeguas rodar.
Es un lujo tironear,
es para el gaucho un consuelo,
el juntarles los brazuelos,
dejarle como maneada
en el suelo y estirada
pa que la monten en pelo.

Yo en mis tiempos de mozo
fuí bastante tironeador;
hoy ya soy cabrestiador
y me voy como balde al pozo.
Pero en cambio los Cardozo,
principalmente Andrés,
de derecho o de revés,
tanto al grande, como al chico,
lo hace rodar sobre el hocico
yo le tengo mucha fe.

No hay comentarios: