jueves, 23 de julio de 2009

Gritando a lo indio

Vengo a sacarme la vincha
porque soy indio de raza,
pa'tirar en el zanjón
melena, alarido y lanza.

Vengo en gatiao-avestruz
porque es bagual de confianza,
y un manchao sobre un manchao
hacemos juntos seis garras.

Vengo a hamacar camalotes
y a escuchar marejadas,
y a trabajar tierra greda,
y a comer una picana,
y a tirar el braserío
carpincho, sábalo, iguana,
porque soy indio...¡bien indio!
de vincha, alarido y lanza.

Vengo a bailar con mis chinas
en la tierra apisonada,
y a gemir con la acordeona
y a llorar con la guitarra.

Caigo al toldo de cacique,
con la flor de mis indiadas,
en un malón de punteos
metiendo verso en las cargas.

Vengo respirando costa
con estribera 'e confianza,
pa'tumbarme en las gramillas
y rajuñar mis barrancas.

Aquí estoy... sintiendo el pulso
del corazón de las aguas,
y en la lengua mocobisa
trenzao con una calandria;
y aquí estoy, de clina al viento
en el toldo de la raza
con un lenguaraz cautivo
que solloza en la encordada.

¡Soy indio...! No me avergüenzo
de ser un bronce que canta,
de comer potro y de alzar
pluma 'e ñandú en la tacuara.

Soy indio yacaresero,
corazón de lechiguana,
nutriero de los inviernos,
cahcarrero que con paja
va cocinando juguetes
pa' malvenderlos por caña.

Soy tape de "bola de uno"
que nunca conoció cama,
tordo que monta desnudo
sobre un en pelo'e confianza.

Soy un indio, soy un nadie,
cimarrón sin pial ni marca,
esquinero 'e los bolichos
donde las riendas se amarran;
muchacho de la carreta
colgao del plan de la caja,
ahogao de tierra en la seca,
lleno'e barro si ha cáido agua,
reseco si ando en verano,
tiritando en las heladas,
y siempre aguantando'e punta
sobre cada alto una carga.
¡Pero bueno... no me importa
porque soy indio de raza,
tape puro... y enterito
mocobí de cerda a pata!

Quiero que el viento a cachete
meintras manejo la pala,
vaya abriendo trompos huecos
en el plomo de las aguas.

Quiero sentir los crestones
que en escuadrón se abalanzan,
y en las cumbreras del cielo
ver limpio tendido'e garzas.

Quiero ver nidos y pájaros,
y un yacaré en las barrancas,
y miel color trenzas gringas
del ceibal desparramada...

¡Alisten una "sin fin"
sobre un telar de guitarras!
¡que resuelle la acordeona
desangrándose en chicharras!
ya están llegando mis chinas
con las cerdas engrasadas;
la indiada en el gramillal
está acostando sus lanzas,
y aquí el "sejo" en la cintura
retoza una tropa'e ruanas
con una marca que dice:
de "60"... y "paraguaya"...

Vengo a sacarme la vincha
porque soy indio de raza
pa'tirar en el zanjón
melena, alarido y lanza.
Caigo al toldo de cacique
con la flor de mis indiadas
en un malón de punteos
metiendo verso en las cargas...

¡Soy indio...no me avergüenzo!
¡Sanjavielero y de lanza,
que come carne de potro
y alza pluma en la tacuara!
¡Soy indio...soy indio puro
corazón de lechiguana,
un don nadie hecho de bronce
pero de un bronce que canta!
¡Soy tape yacaresero,
mocobí de cerda a pata!

No hay comentarios: