sábado, 18 de julio de 2009

Apenas, si soy cantor


SI alguien me pide que cante,
me vuelvo caminador,
porque pienso que el cantante
que canta lo que otros piden;
es muy probable que olvide
su oficio de sembrador.

A mi me gusta cantar
cuando algo me quema el pecho
pero cantar sin derecho,
sin razón y sin porqué
es algo que yo no sé
a pesar que otros lo han hecho.

El aplauso suele ser
halagador ¡ah razón!
pero tanta reunión
y aplaudir tanta tontada
que el aplaudido gozaba
lo pobre de su canción.

Al cante no hay que pedirle
el tiempo que va a durar
hay que dejarlo volar
y escucharlo calladito
molestarlo es un delito
que usted no puede pagar.

Las ansias de ser famoso
otra razón puede ser
hay quien pagaría por ver
su nombre en letras doradas
pero al no estar bien pegadas
el tiempo las hará caer.

Cuando yo vivía en mi pueblo
entre el mar y la montaña
a mi madre escuchaba
cantar canciones sencillas
qué hermosa que era mi vida
cuando mi madre cantaba.

Esa si era cantaora,
ni guitarrras precisaba
cuando mi madre cantaba
en el calor de la fiesta
todo el campo era una orquesta
que su voz acompañaba.

'Hoy cuando escucho a un cantante
cantar canciones de aquellas
yo que ando sus mismas huellas
buscando lo verdadero
les aseguro, caballeros,
le pido perdón a ella,

Unos graban un disquito
y se sienten profesores
ya no son los cantaores
que con el cante lloraban
al tener suerte se engañan
y ya se creen unos dioses.'

Si tienen ganas de cantar
piensen lo que van a hacer
no se vayan a creer
que la cosa es tan sencilla
de la bolsa canastilla
pero hay que hacerlo caer.


Hoy que vivo entre cantantes
yo les puedo asegurar
que es dificil aguantar
la vanidad y la fama
hasta héroes de la cama
buscan para hacerse nombrar.

Y ya los dejo señores
pero les pido un favor
si por ahí algún señor
les pregunta por mi oficio
díganles que así lo he dicho:
"apenas sé cantar yo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sin querer me cruce con tu blog la verdad te felicito de corazon por tanto sentimiento que llevas dentro tuyo me alegra ver como personas como vos muestran la cultura el orgullo de ser gauchos y gente del campo, me presento soy elizabeth y soy de aqui de jujuy no puedo decir que tengo vivencia en elcampo porque no tuve la suerte de criarme en ese lugar tan bello uanque hubiera dado lo que sea para que asi fuese pero bue.Me emociono ver todo esto porque amo la vida del campo amo todo eso lo vivo como puedo a mi manara.
unicamente queria felicitarte es muy lindo todo y eso que pude ver muy poco por falta de tiempo. segui adelante con todo esto mis mas sinceros saludos una amiga de jujuy te paso mi correo iezabel19@hotmail.com
suerte y exitos

La Calderón dijo...

Si es sembrador, no se olvida
su oficio, por más que cante
ha de ser porque no aguante
la invitación de la vida.
Si álguien pide en la partida
un tema para cantar
ni arrugar, ni disparar
es de un gaucho bién plantado
como tuito el que ha payado
a pedido, y sin dudar.

Si a usté le gusta cantar
sólo si el pecho se enciende
no tema, tuíto se apriende
y es cuestión de practicar.
Ya que le gusta versear
no ha de ser tan complicao
pues el canto improvisao
vá agilizando la mente
y en cuantito menos piense
ha de estar bién preparao.

Diría, cuasi perfectas
sus sextinas me parecen
y no es porque yo me precie
de entendida en la materia.
escribir es cosa seria
lo pienso y sin duda alguna
no me tiro en la laguna,
si es que a nadar no aprendí,
no he nacido surubí,
y especie de pez, ninguna.

Y álgo le quiero decir
Gauchoguacho, estimado
su recuerdo ha emocionado
mi más profundo sentir.
Cuando leo en su devenir
de aquellos dulces cantares
de los campos y olivares
que de música servían
y pienso en la madre mía
que ha dejao poesía en mi sangre.

Lo felicito amigo, ésto es muy bueno, y pido discupas, pues no he querido hacer un contrapunto, ni mucho menos.
El versear es una manera de comunicarnos.

Un saludo pasisano y hasta la próxima.
Susana.......