miércoles, 20 de mayo de 2009

Yuyos


Sos el nudo potreador
que me ha atado a tu palenque,
el chirlo que da el rebenque
cuando amansa el domador;
naipe con el jugador
le gritó "copo" a la banca;
vos sos el pial de payanca
que de baquía hace alarde
y la moza que una tarde
subió a mi zaino en l'anca.

Vos sos cielo, yo tapera
donde hizo casa el carancho
y ya no queda del rancho
ni siquiera la cumbrera.
Soy yuyo de sementera
que perjudica el sembrao,
soy bajera del recao
que usa el mensual aguatero.
Soy la agachada del tero
y el petiso del mandao...

Sos arrullo de torcazas;
yo, chirrido de roldana;
vos sos la huella baquiana
que va parar a las casas;
yo del asado soy grasa
y vos la carne sabrosa,
vos sos pimpollo de rosa
yo, la izoca del maizal;
vos sos azúcar, yo sal,
yo el mal y vos la ventosa.

Vos trajiste a la vida
armonías de guitarra,
en cambio yo soy la garra
que cuando toca hace herida,
yo soy la pena sufrida,
vos, la risa retozona,
cachirlita juguetona
que canta anunciando viento
y sos todo el sentimiento
de la prima y la bordona.

No hay comentarios: