martes, 12 de mayo de 2009

Sobre el pingo del amor

(Foto: Eduardo Amorim)



Sobre el pingo del amor
quise jinetear un día
porque creí que sería
mansito y escarceador,
con un recao de mi flor
a mi gusto lo ensillé,
de freno puse la fe,
de carona la esperanza
y pa no andar con tardanza
con los celos lo cinché.

Arrollando en forma el lazo
el oído a los tientos puse
y a jinetear me propuse
como buen criollo, amigazo;
lo salé y un rebencazo
le dí pa hacerlo trotiar.
Cuando se sintió tocar
huyó con desolación
y en los campos de pasión
se me agachó a corcoviar.

Era fierazo el terreno
y medio me hizo estremecer,
pero lo hice obedecer
porque tenía buen freno
y un espíritu sereno
no se abate donde quiera,
le hice saltar la tranquera
del potrero de la duda,
ahí la cosa fue peluda,
amigazo, si lo viera.

Un soberano bufido
dentro del pingo lanzó
y viera cuando agarró
por los campos del olvido.
Ahí me vi medio afligido,
el freno se me quebró
y de un corcovo que dio
aquel animal tan fiero
sonó la cincha, aparcero,
y el seguro me cortó.

Pegó un relincho y siguió
beyaquiando fiero el flete
y lo mismo que un cuete
del lomo me despidió.
Dentro de un pozo me largó
como por un rayo herido,
cuando recobré el sentido
recién vide con horror,
que en el pozo del amor
el pingo me había metido.

Me levanté algo azonzado
de semejante porrazo
y sin saber cómo, el lazo,
me encontré al cuello arroyao.
Todavía no me he curao
porque el golpe fue algo recio,
tomé el agua del desprecio
a ver si podía sanar;
Señores, me he hecho golpiar
de puro chambón y necio.

Si alguno llega a encontrar
por el camino a ese flete,
siéntesele si es jinete
y no se deje golpiar,
procure siempre llevar
el rebenque del rigor;
castíguele con ardor
sin descansar la verija,
así le saldrá de fija
mansito y escarciador.

Si se llegase a bajar,
déjelo siempre maniao
y si es posible trabao
si a pie no quiere quedar;
no se lo preste pa andar
al domador más pintao
y con esmero y cuidao
déle buena mantención,
y para su salvación
no lleve a nadie enancao.


9 comentarios:

Sergio Sur dijo...

" El pingo del amor ",...Muy buen poema de M.Fierro,este poema me trae recuerdos,cuando joven mi madre me lo recitava de corrido,y es una verdad del porte de una catedral,....!!! gracias a la persona que lo subio,me trajo muchos recuerdos y estoy muy emocionado,ya que mi madre Q.E.P.D. le encantaba,yo supe de este poema por ella....!!! gracias a todos...!!! muy hermoso.

Anónimo dijo...

me parece que estas equivocado. el poema no es de martin fierro sino de Jose Hernandez ... autor de Martin Fierro que era un gaucho de las pampas argentinas creado por este autor.maria toussaint 24/07/12

gauchoguacho dijo...

Güenas y santas doña María y don Sergio... Gracias por dejar sus comentarios pero debo alvertiles a los dos que este verso no es ni de Martín Fierro ni de José Hernández. Sino de Andrés Cepeda... cuyo nombre está en la etiqueta correspondiente abajo del verso. Un abrazo a los dos desde la pampa virtual!!!

maria toussaint dijo...

perdon mi equivocacion fue que yo quise decir que nunca fue escrito por martin fierro por que fue un personaje creado por jose hernandez y si el pingo del amor sera por andres cepeda como usted lo dice paisano y veo que usted es muy leido .muchas gracias va otro abrazo para usted de doña maria como usted me dice y sera hasta cualquier momento

Anónimo dijo...

Este poema se lo escuche a mi abuelo cuando cumplio los ochenta años fue la primea y unica vez hace mucho tiempo,1974, lo tego escrito de su puño y letra,y esta igual al original, hermoso recuerdo de Don Pascual.

Unknown dijo...

Andrés Cepeda el gran poeta pendenciero y preso, al que Carlos Gardel le robara tantas letras.

Sergio Sur dijo...

Toda la razón decir José Hernández o decir Martín Fierro es la misma cosa José Hernández el creador de Martín fierro Gracias amigo por el detalle un abrazo grande

Unknown dijo...

Mi abuelo Isidro (1886-1978) me lo recitaba de corrido! Que buen recuerdo! Gracias totales!!

Jorge José Bruno dijo...

Poema que me recitaba mi padre (QEPD) todos los días a las noches, mirando las estrellas en el campo. Gracias al que lo subió. Había unas estrofas que no me acordaba.