miércoles, 13 de mayo de 2009

Malón de ausencias



Al ver el campo dormido
vuelven a mi mente fresca
recuerdos de las patriadas
y se hace carne la idea,
el golpetear del salvaje
sobre su boca grosera,
ululando en alaridos
para imponer su presencia
quemando sembraos y ranchos
llevando chinas y hacienda.

A lo lejos se divisa
de la pampa la ancha huella
y el redoblar de pezuñas
al incrustarse en la tierra
la lanza firme en el brazo,
bien arriba la bandera
y el ruido ensordecedor
del potro en loca carrera
ganando campo y distancia
hacia la muerte señera.

Al ver el campo dormido
vuelven a mi mente fresca
el recuerdo de una china,
de un rancho y la noche aquella
que con mis pilchas y el zaino
me alisté para la guerra.
¡Amalaya!… lagrimones
que brotan de mi conciencia.
¡Yo que he aguantao el indiaje…
no aguanto un malón de ausencia…!

No hay comentarios: