jueves, 12 de marzo de 2009

Compuesto para una pena zaina


...Vine al monte, porque dicen
qu'está llenito 'e pitanga.
- No es que ande en busca 'e silencio
pa' sismar en mi desgracia...-

Eso sí: dende hace un tiempo
no tengo gusto pa'nada...
Dejuro que algún mal di ojo
me ha aventao las esperanzas...

Y aquí voy; por el sendero
desvirao en la barranca...
- Traigo los pasos barbudos
de arrastrá las alpargatas!-

Ya ves...
dende que te juiste
se m'hizo perdíz el alma
y ando afinando un chiflido
pa' ver si puedo pialarla...

Ocasiones se me añuda
la soledad en la garganta
y entonces...
soy un jilguero
llorándote en la guitarra!

Vine al monte...
pero, di a'nde
viá vení por las pitangas
si ojalá me esté muriendo
ni alzo las vistas p'hallarlas!

Vine... a darle agua a los ojos;
y truje esta pena zaina
que vos dejaste potra
pa' ver si podia amansarla...

Malaya la pena bruta!
Velay la pena bellaca,
me tiene enteco y sumido
...puro talero y rodajas!

L'otra vez, de puro bruto
la palenquié pa'ensillarla;
ni bien le templé la cincha
me desparramó las garras,

y... de a'nde saltarla en pelo!
...La pena me ha güelto maula.
Si hasta de a pié voy charquiando
priendido de un chifle 'e caña.

No hay comentarios: