jueves, 12 de marzo de 2009

Como prosiando




("Año terrible")

Vengo´hablarle Patrón… Don Jesucristo:
Soy un gaucho nomás; sol, piedra y cardo;
y se me hace que i´nora que yo esisto
pués no sé ni rezar… pa´ no amolarlo.

Vengo de lejos… sabe?
Y muy transido!
Si lo he campiao una ponchada di años,
y a´ura vengo´apriender que hay un camino
nomás -el del silencio- pa´ encontrarlo!
Como no sé rezar… tampoco m´hinco;
frente a la Cruz del Sur, sombrero en mano
y de hombre a hombre, como Usté lo quiso,
m´esplicaré, Patrón
…como prosiando:

Siempre jui de Su ley;
de güen instinto;
di una sola palabra pa´ los tratos;
lial pa´l cristiano amigo… o enemigo;
gaucho pa´ tuito el mundo!
Hasta´el tutano!
…Juí dueño de la tierra.
Había nacido pa´ ganarle al pampero di a caballo;
como tuitos los rumbos eran míos
crecí libre y cantor…
como los pájaros.
Viví libre y cantor.

Pero está dicho
que el bien, ni el mal, pueden durar cien años:
Mi libertá, Patrón, cayó en peligro
y pa´ salvarla ensangrenté los pastos.

Me creció un nombre: Patria!
Un nombre lindo
como el Suyo, Patrón;
Projundo, y claro.
Y lo grité! Y temblaron con mi grito,
el cerro, el río, el puma y el quebracho!

Pa´llegar´alcanzarla, mi cuchillo
se trepó a una tacuara;
y jué tan alto,
que le cruzó en el pecho al cielo herido
la franja federal de los ocasos!

Y la patria jué mía.
Y su cariño
m´envolvía en un sueño… azul y blanco,
cuando "por ella" apechugaba el frío,
despanzurrao y solo entre los pastos.

Después…
Vaya´saber!
…Ya jué distinto.
Patrón… Usté y la Patria me olvidaron
y a´ura se me hacen cortos los caminos
y el caminar sin fé… se me hace largo.

A´ura soy "gaucho alzao";un perseguido!

Yo, que acuné la Libertá en mis brazos,
por defenderla hasta la muerte, vivo
topando con la ley…
y el alambrado!

El monte es mi guarida.
Perseguidos,
yo y los yaguareteses nos codiamos
noche a noche en los pasos escondidos
bebiendo agazapaos en los remansos…

Pero aún soy de los Suyos;
y es sabido
que, no faltando el chala ni el amargo,
se puede morir di hambre el pulguerío
que no le doy ración,ni me lo rasco!

Usté me dio este rumbo, y voy solito
mezquinándole el cuero a los caranchos;
no lo viá dejar mal:
jamás se ha visto
dispararle a los perros al lión bayo!

Porque… ta´ claro nó?
Si recebimos
la vida de Usté mesmo, de Sus Manos,
el deber es cuidarla;
cualquier bicho,
si no es muy ruin, busca morir matando!

* * * * *
…Perdone si lo amolo con la prosa;
la soledá ocasiones dentra´a´ugarnos
y es cuestión de volverse medio loco
sin más ni una compaña qu´el caballo…

Ricién nomás, siguiendo esa picada
me topé con el cielo a boca´e jarro
y halle la Cruz…
pa´ mí que se inclinaba
como una bendición sobre estos llanos!

Y… algo se me ablandó;
talvés l´achura
que llaman corazón…
pero hace tanto
que el tiempo me borró las oraciones,
que le dentré a rezar… como prosiando,

y a'ura…
me voy, Patrón.
Mientras estribo,
yo… que todo lo he dao, viá pedirle algo:

Sálveme la guitarra!
La preciso…
pa´ estar seguro de morir cantando!

No hay comentarios: