lunes, 7 de julio de 2008

Pelajes entreverados.


Tuve un lindo doradillo,
salió de un monte con puerta;
medio charcón, lista tuerta
y apenita de colmillo.
Por lo blanco en los codillos
era mi flete lagarto,
recio de encuentro y de cuarto,
como venao de ligero
ni lo veían los rayeros
de ganar ya estaba harto.

Se lo llevó el romerillo
por emprestarlo una vuelta
ya no arrebata más vueltas
se apagó mi doradillo.
Hoy tengo un chuso tordillo
de los llamados sabinos
y como buen argentino
no me podían faltar
dos gateaos para mudar:
uno rubio otro barcino.

Un flor de gateao tiznao
me sacó de mil apuros
marca de Remigio Luro
me lo habían regalao
De ahí procedía un bragau
un tostao, un lunarejo
y un zaino mula ya viejo
un anca mora, un barroso
y un lindo palomo brioso
un nevao y un azulejo

Amancé uno testerilla
cabos negros, bayos, moros,
mala cara, sangre i' toro
y un rosillo mascarilla.
Un colorao gargantilla,
un picasito lucero,
un rosao, un zarco overo
y como suebra pincel
tuve un zaino negro argel
y un tubiano pescuecero.

Se distinguir un trabao,
un pico blanco, un lobuno,
anca nevada y cebruno.
Rosillo moro y cruzao,
Maneao de atrás, el fajao,
raya y mula, el media res,
mancha, pintao, yaguané
rabicano y por si salvo:
uno, dos, tres y cuatro albo
bien calzao y pangaré.

A los bayos no los mato;
naranjos, blancos, rodaos,
pampa, roanos, enceraos,
el canario, el huevo i' pato
Y pa' dir cerrando el trato:
llueve y no llueve es la menta;
me he referido al tormenta,
pa' muchos entrepelao;
y si de algo me he olvidao
vayan sacando la cuenta.

5 comentarios:

siamo solo noi dijo...

Hola Gaucho... la Musica la puso don Atahualpa... la letra es de mi padre Carlos Castello Luro, gracias .

gauchoguacho dijo...

Don Frecuencia99.9, demás está decir que soy un agradecido de las aclaraciones y correcciones para hacer honor a la verdad de nuestros gauchos poetas. A más: un gusto saberlo hijo de tan buen hilvanador de versos. Si tiene más mande que acá sabremos valorarlos. Un saludo campero del gauchoguacho

siamo solo noi dijo...

Hola don Gaucho , mi nombre es igual al de mi padre , pero ni por asomo me le arrimo en cuanto a la poesia gaucha... hay algunas correciones que hacer en la letra , en cuanto a un comentario qe le hizo Alejandro Lavigne, vecino de casa y musico criollo tambien , la letra de los otros temas son de mi padre , con algunas pinceladas de Cesar , y la musica de Cesar .... abrazo!... si gusta hago un programa de l a v de 6 a 9 en www.fmdellago.com

Jorge Luis Argüero dijo...

Paisano de la Ciudad de Buenos Aires como soy y muy "de asfalto"; pero me gustaría reconocer en la lectura de Pelajes Entreverados, éso mismo: los distintos pelajes a que refiere la hermosa poesía de Don Castello Luro
Algunos me doy cuenta, pero otros...
Les mando un saludo cordial y abrazo pa' los dos: Don Frecuencia99 y Don Gauchoguacho. Muchas Gracias.-
Jorge Luis Argüero - 62 años
DNI 10.126.940

Unknown dijo...

No se encuentran los acordes de esta pieza magistral. Hace años que la busco.