miércoles, 16 de julio de 2008

Lo malo tampoco dura




Después de haber embarcao
la ciruela y la sandía,
dije, “qué querés, María,
que te traiga del poblao?
Si ando bien en el Mercao
contá con un regalito”.
Y ella exclamó, dando un grito
medio ahogao por la emoción:
- Tráime un larga duración,
Si es posible de “Palito”...

Llegué al Mercao, y después
de una lucha seria y larga,
conseguí vender la carga
pese al escaso interés.
Me entretuve hasta las diez,
acaso sin darme cuenta,
castigando mi osamenta
con algún “mata-organismo”,
pa brindar conmigo mismo
por el triunfo de la venta.

Un heladero en la esquina
gritó, “sángüiche, vasito,
cassata, bombón... palito!”
...Y áhi me acordé de mi china,
Me acerqué y le dije ansina:
- Ya que machetear es malo,
me despacha uno de palo,
pa que sea más que palito;
y en un papel bien bonito
me lo envuelve pa regalo.

En el bolsillo trasero
de mi bombacha “caquí”
lo guardé junto al “Haití”,
las hojillas y el yesquero.
Y al ratito, contra el cuero,
justo donde se me irrita,
sentí una gota maldita,
gorda y fría como un chumbo,
refalando con mal rumbo
y haciéndome cosquillita.

A pata, desde el Mercao,
con un solaso infernal
llegué a la Estación Central
caliente con el helao.
Completamente inundao
por la popa y por la proa,
sintiéndome una canoa
que más que agua hiciera barro,
me puse a armar un cigarro
que le hallé gusto a cocoa.

En un tren con mucha pasta
soporté miradas hoscas,
jediendo y rodeao de moscas
como pa decirles “basta”.
Bajé con aquella pasta
frente mismo, a mi tapera,
sin poder ni tan siquiera
tirarla pa la banquina
porque, impaciente, mi china
me esperaba en la tranquera.

Y dándole un montoncito
contenido en el pañuelo,
le dije con desconsuelo
y en tono grave y marchito:
-Tu regalo de “palito”
que le compré al del cajón,
se ha vuelto un charco marrón,
todo pegoteao y chirle,
porque me olvidé advertirle
lo de “larga duración”.

1 comentario:

marisa negri dijo...

jajajajaajaja

impecable!!!!