jueves, 3 de julio de 2008

Las materias.


Por ser insubordinao
del colegio me expulsaron
y ansina nomás quedaron:
dos padres y un hijo errao.
Yo que andaba acostumbrao,
aquella vida era farra,
me le pequé a la guitarra
y me olvidé de estudiar
y ansina la juí a pagar
del modo que aquí se narra.

Para peor en diciembre,
me echaron un lindo pial
y quedé para mi mal
como oveja en la creciente.
Se me trató de inconciente
y de gaucho analfabeta
y yo que no entendia "Z"eta
ni me las daba de traga
juí a para de un garrotazo
a nuestra estancia "La Brava".

Allí me ataron a un cepo
con un libro por delante
y pasandomé a Cervantes
me aplicaron la picana.
Siguieron Mitre y Estrada,
Rosas, Sarmiento y Bailén
Hernández, Silva Valdez,
Lugones y García Lorca
y por poquito me ahorcan
por no leer a Cané.

Después tuve que estudiar:
verbo, artículo, adjetivo,
pronombre demostrativo,
pues era mi obligación.
Adverbios y conjunción,
oración subordinada,
y qué se yo qué pavada
que se va en palabrerío
y que conducen a un lío
del cual no se apriende nada.

Y continuó mi instrución
pa que salga un buen dotor
con un verso de Ruiz Flor
como una legua de largo.
Ese día me puse amargo
al mirarlo resoplé;
grité, corcovié y patié
aquél montón de cultura
pero tuita mi bravura
en partidas se me fue.

Cuando por fin terminé
de estudiar literatura
jué mi próxima aventura
la materia anatomía
si deslumbraba ya eldía
me ponían a estudiar
el paquete vascular
o la arteria coronaria
el esternón o las cardia
hasta tarde y sin parar.

Y le siguieron después:
Rufini, vectores, Thales,
los triángulos iguales
y el teorema de la altura.
Ahí perdí las herraduras
de la paciencia fluctuante
prefiero ser atorrante
y trabajar en las norias,
o conseguirme una novia
para mis días restantes.

Acobardao y sancocho
después de esto me he quedao
mi cuerpo se ha derrumbao
y estoy flaco como alambre.
Anda al brillo e la pelambre
y me cruje la osamente
y la razón me comenta
que el estudio es para otros:
yo he nacido para las yerras,
para el lazo y pa los potros.

2 comentarios:

marisa negri dijo...

qué bueno! ya me imagino el recitado en el número de Los Chajás.

tete boh dijo...

Bendito Dios he encontrado alguien a quien la lectura de Cane se la ha hecho igual de tediosa. Muy bueno!! Serás lo que debas ser...o quiza lo que podamos jeje.