lunes, 30 de junio de 2008

Romance en celeste y blanco.


Un pedazo de suelo de mi patria
y un fogón orillando la alborada
entre mate y pitada, trasnochao,
el cimarrón girando en rueda gaucha,
mientras a media voz sobre el paisaje,
un cuento se alza en vuelo de guitarras
y la voz paisana del relato,
forma prieta golilla en la garganta.

"Fue, fue cuando en tuita Salta
no hubo criollo que mezquinara
el pecho ante las balas...
La montaña...
la montaña y el llano eran altares
donde el coraje macho de la raza;
entre lágrimas, chuza, sangre y sable
consagraban la victoria de mi patria".

"Cada voz,
cada voz era un grito de: "¡¡¡A LA CARGAAAAAA...!!!"
que sonaba a clarín en las patriadas
y cada mano gaucha: garra fiera
que la batalla prolongaba en lanza".

..............................................
- "Con su permiso, Señor".
- "Pasá muchacho"...
-"Vengo de Tacuaral soy Juan Peralta
y he galopiao diez leguas
pa' pedirle que me deje
peliar en las patriadas.
Tengo un ruano ligero como el viento
y una daga...
y una daga filosa en mi tacuara".

-"¿Un encargo, decís?"
-"Mesmo. E' un encargo de mi Mama.
Ej una deuda ¿sabe?...
Ej una deuda que me ha dejao mi Tata,
cuando cayó guapeando en una carga;
pa' que su hijo mayor se la pagase
con la sangre caliente de esos maulas".

-"¿Y...cuántos años tenís?
-"¿Yo?... yo voy pa' trece...
y mi hermano por once, por hay le anda".

-"¿y qué dirá tu mama si los matan?
-"...¿Qué se yo? Mi Mama...
¡Mi mama va a decir que supimos morir como... Peralta!".
.................................

Y el más chico agarrao a los pantalones
del Comandante y llorando,
llorando pero sabiendo que va a morir
por ese algo "MACHO",
por ese algo grande
que es como la madre
que tuito lo da
y que nada lo pide
y que se llama: ¡PATRIA!

Arrodillao le dice:

-"¡Señor!, ¡Déjeme morir peleando, Señor!
¡Que yo se lo juro!
Mi Mama no va a llorar si nos matan, Señor,...
Mi Mama no va a llorar si nos matan, Señor,...
porque mi Mama, Séñor...

mi Mama es ¡¡¡GAAUCHAAA!!!".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, tengo una gran duda sobre este tema. He bajado la coleccion completa de Rimoldi Fraga, incluso un album donde está este tema romance en celeste y blanco y cuando veo la lista de temas, Oh sorpresa, el tema no está. Si lo busco en la red, emule, ares etc etc. tampoco se lo consigue. >Hay algún problema con este tema? Alguien lo tiene? Por favor, si alguien lo tiene y me lo quiere mandar a mi correo se lo agradecería mucho.
Un abrazo
Rodolfo

radiofrias@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola, me podes pasar este recitado por email? porque no lo puedo encontrar!!, lo tengo en cassette y se escucha medio mal!! federicoy2k@hotmail.com

COYA AVELINO dijo...

hola que tal, les comento que estoy planeando grabar un cd con poemas y poesías así que me encuentro haciendo la selección y esta letra la escuché de chico y quedó en mi recuerdo. Está la letra completa no? No podrían enviarme el audio al correo? Gracias desde ya y cualquier cosa espero

LUIS dijo...

SOLO ESCRIBO PARA DECIR QUE DESPUÉS DE LA 3° LÍNEA DE LA 2° PARTE (EL DIALOGO) FALTA UN VERSO.
-"Vengo del Tacuaral
soy Juan Peralta (VERSO FALTANTE)
y he galopiao diez leguas..."

MUY BUEN RECITADO. ES LAMENTABLE QUE CASI YA NO QUEDE GENTE ASÍ, DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR LA PATRIA. PERO ESO NO ES NADA, HAY GENTE QUE NO SABE EL HIMNO NACIONAL (Y CADA VEZ SON MAS...).
¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Unknown dijo...

Me parece que le falta una parte cita ... Cuando yo lo aprendí.hace mucho el chico decía "además, ha de saber que truje en ancas a mi hermano menor... Por si hace falta " y ahí sigue y cuántos años tenés?

Unknown dijo...

Y me estoy acordando de otro pedacito después que el muchacho dice con la sangre caliente de esos malas... Venían dos versos " mira muchacho que la cosa es brava y el cañón mete miedo al más de agallas
-miedo dijo sr? Esa palabra no se conoce en salta. Además ha de saber que truje en ancas a mi hno menor... Por si hace falta

Unknown dijo...

Puede ser que el autor de este gran tema sea Mario César Arrieta??

gauchoguacho dijo...

Ansina es, el autor es don "Mario César Arrieta", como se puede ver!

18 de julio de 2022, 19:08