domingo, 22 de junio de 2008

El maceta viejo

1

Tenía marcada "El Maceta"
una pechera en el pecho,
el lomo medio deshecho
del recao y la silleta.
En la panza y la paleta
güellas de cincha y pretal,
detanto tratarlo mal
aquella gente perversa,
quedó tobiano a la juerza
y bichoco el animal.

2
Siendo caballo de andar,
anduvo pal chacaneo
y siempre que hubo un rodeo
lo agarraron pa enlazar.
Jue guapo pa galopear
y tragó leguas sin fin.
Movía con el rastrín
por más cargao que estuviera
o rompía la pechera
o quebraba el balancín.

3
El sirvió más de una noche
pa dir hasta una milonga,
atao a la villalonga,
entre las varas del coche
El anduvo a troche y moche
con el barril aguatero,
jue cadenero y ladero,
jue de sulky y jardinera,
y en los "trescientos" de ajuera
cuidao con él compañero!

4
Pero el tuso le cortaron
y le pelaron la cola
y a una calle media sola
una mañana lo echaron.
De esta forma le pagaron
todo el servicio prestao!
les cabrestió resignao,
como siempre... liberal;
le sacaron el bozal
y allá quedó abandonao.

5
Dejó el pasto que él comía
pa otro caballo mejor,
era el último favor
que el dueño ingrato le hacía.
Al tiempito no tenía
más que los güesos y el cuero,
a veces el día entero
pasaba como distráido,
y el labio de abajo cáido
como un inmenso puchero.

6
Allá vivió como pudo,
entre vizcachas y cuises,
a veces comió raíces,
haciendo las del peludo.
Aunque estaba medio habudo
un tiempito pellizcó
y tan mal no la pasó
mientras tuvo agua el pantano
pero al llegar el verano
ni un charquito le quedó.

7
Enfrente de la tranquera
desesperao vino a dar,
pero ya podía esperar
pa que alguno se la abriera!
No había duda que aquel era
el principio de su fin.
Aunque jue güen saltarín
saltar no podía tampoco,
porque estaba tan bichoco
que lo paraba un piolín.

8
Al ver un matungo flaco
que estaba cáido en el suelo,
sofrenándose en el vuelo,
se le arrimó un pajarraco.
Después de este bicharraco
vino enseguida un montón
y, por equivocación
ya creyéndolo osamenta,
un chimango le revienta
el ojo de un picotón.

9
Levantó el cogote a gatas
cuando lo dejaron tuerto.
Todavía no estaba muerto
y alcanzó a mover las patas,
hizo tiritar las matas
con un resuello profundo;
allí estaba el cuervo inmundo
que le deseaba la muerte...
Así suele ser la suerte
del que hace bien en el mundo!

10
Aquel que llevara el tarro
con el mate p'al rastrojo;
aquel que nunca fue flojo;
ni en el arao ni en el carro;
aquel que pisara el barro
quién sabe pa cuántos ranchos
murió rodeao de caranchos,
gaviotones y chimangos
que habían de hacerlo miñangos
con los perros y los chanchos.

11
En una de las orillas,
donde ya se entierra solo,
sabe asentar un chingolo
sobre las blancas costillas.
Y allá contra las varillas,
aunque naides lo recuerde,
la osamenta ya se pierde
en un trebolar en flor,
que en todo su alrededor
crece más alto y más verde.

12
Si algún resero asujeta
por el camino el arreo,
la tropilla hace un rodeo
y aquellos güesos respeta.
La madrina queda quieta
deteniéndose en el viaje
y mientras que hace coraje
pa dir a olfatear el perro,
hace un silencio el cencerro
como en señal de homenaje.


7 comentarios:

Matías Famulari dijo...

Excelente verso.
Lo tengo siempre en la memoria y lo tiro en cuanto fuego me da oprtunidad.
Me alegra de haberlo leido en tu publicacion.
Saludos.

Graciela Ortiz dijo...

Cuanto me alegra ver estos versos de Luis, lo conoci mucho, vivio en mi casa cuanbdo yo tenia 20 años, hoy tengo 60, mis padres fueron muy amigos de el...me fui a vivir muy lejos y no lo vi mas....me encantaria recibir las poesisas de Luis B.....gracias (hombre de los pagos de loberia).....

Anónimo dijo...

Muy bueno la verdad que esos versos están muy lindos

Unknown dijo...

Me gusta mucho estás letras muy sentidas

Unknown dijo...

Increible letra de uno de los mejores poetas argentinos de los pagos de Loberia

Antonio dijo...

Me gustaria tener toda la obra de este poeta. Es extraordinario y poco conocido, como tantos perdidos talentos a lo largo y ancho de la Patria. Bs.As.provincia, ha dado tanto buen artista que el resto del país ignora, por eso me alegra, leer desde mi entre Ríos estos bellos y sentidos versos.

Anónimo dijo...

el señor Maggi está muy creído me parece. No debería retirar el video además siempre le encuentro en sus obras similitudes a la muchas anteriores de grandes escritores. LO digo mejor me resulta bastante actuado su papel de hombre criollo y algunos plagios bien maquillados.